jueves, 15 de noviembre de 2007

Revoluciones Infinitas

No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo[1]

El liberalismo expone la necesidad innata del ser humano a ser un ente librepensador, independiente y por sobre todo, apelando a un principio obvio de éste, la libertad. La igualdad entre los hombres tanto jurídica como políticamente o bien, la aspiración a ésta, es un factor primordial para que dicha compleja ideología llegue a su apogeo a mediados del siglo XIX superando así las grandes barreras monárquicas y teocéntricas llevando todo a una nueva era la cuál tuvo y tiene como centro y preferencia excepcional al hombre, quien guiado por las balanzas de la justicia era y es destinado a fomentar una homogeneidad “perfecta” en la sociedad (No una igualdad social sino, una legal y política). Si bien es factible afirmar que el capitalismo (rama económica del liberalismo) nos ha llevado de la mano por este camino de próspera evolución, también nos ha acarreado problemas en la sociedad contemporánea y en lo que se pasó para llegar a ésta. Sin la existencia de éste, ¿hubieran existido tantos cambios en la etnia humana o también, trágicamente ese período de revolución transcurrido en la historia hubiese sido un completo caos el cuál de simple manera nos hubiera llevado en un retroceso cultural?

Sin analizar explícitamente el período del término de la monarquía absoluta y sin comprender el porqué del nacimiento del liberalismo y la sustitución de éste por sobre el régimen de gobierno anterior luego de un sinnúmero de revoluciones que marcaron la historia, sería completamente inapropiado, incoherente e irrelevante el hablar y afirmar una amplia gama de hechos concretos del presente tema expuesto.

En primer lugar, tratar en profundidad el porque de la caída de los monarcas absolutos y obviamente, de su gobierno… “el absolutismo marca un periodo imperado y dirigido por una persona para el resto, en donde las desigualdades sociales son terribles, y por eso pronto vendrán cambios como las revoluciones liberales, que más adelante se verá su alcance y hasta dónde logran cambiar, y si para bien o para mal este régimen centralizador y burocrático, que para los nobles era una solución, para la burguesía una traba, y para las masas populares, bueno, el campesinado acumulando razones para levantarse y exigir lo que le correspondía[2].

La política absolutista sucumbió bajo su propia rigidez debido al auge de la burguesía y su gran crecimiento económico el cuál dejó en descontento a las clases mas bajas ya que éstos ganaban cada vez más y mas “poder” y terreno; surge La Ilustración (“Corriente intelectual de pensamiento que dominó a Europa y en especial Francia e Inglaterra[3]) lo que crea nuevas ideologías y por consiguiente, contrae pensamientos liberales. La “temprana” inducción de las repercusiones del liberalismo propulsadas en un principio por John Locke, considerado como el padre del liberalismo moderno propone que “la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos[4]. Como es recalcado en toda definición y epitafio que se pueda extraer de éste, su principio más destacable y por motivos obvios el más importante, es La Libertad. El hecho de que cada ser humano sea independiente e individualista, que cada uno tenga la posibilidad abierta a tener una propiedad privada y por cierto, el derecho a hacerla valer como tal, es indispensable a la hora de referirnos a este gran concepto tanto político como económico y social. Ahora, atenuándonos y refiriéndonos al tema económico es completamente comprensible el porque del descontento social sobre esto ya que, la nobleza, los estamentos privilegiados y el clero no tenían obligación de pagar los impuestos establecidos por el estado, por lo que esto desemboca en una inmanejable deuda exacerbada por extrema desigualdad social… otro punto destacable es el contexto en el que ocurre este cambio, lo que lo hace aún más entendible, en ese tiempo paralelamente con las revoluciones liberales, ocurría la independencia de EEUU, lo que abrió los horizontes a nuevos aires políticos. El principal exponente del cambio económico conllevado por el liberalismo (capitalismo) es, Adam Smith quién basó su sistema paradójicamente en el egoísmo de las personas, llegando así al bienestar social. “la empatía con el egoísmo del otro y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias[5].

Recalcando y reafirmando lo anteriormente dicho, seria una ignorancia el no mencionar a los 3 grandes propulsores del liberalismo y de una de las más remarcables revoluciones liberales (la revolución francesa); Voltaire, Rousseau y Montesquieu plasmaron el lema principal de la revolución francesa y también así, un punto de referencia no menor para el resto de las revoluciones... “Liberté, Égalité, Fraternité”[6], la moral y el fuerte pensamiento de éstos 3 hombres estaba perfectamente ligado a los principios liberales, por lo que su suma a éste “golpe revolucionario” no fue algo deplorable, por el contrario, impulsaron por sobremanera este cambio evolutivo, logrando así su máximo esplendor y “victoria” neonarsicista, ilustrada e incluso, capitalista.

Siendo este uno de los tantos puntos de vista de los que éste gran cambio en la humanidad se puede mirar, no es negable el hecho afirmativo que, sin un sistema basado en el egoísmo hegemónico del ente humano que paradójicamente llevó a la sociedad a un bienestar común, probablemente no hubieran existido esta amplia gama de revoluciones y también, debido al descontento de los campesinos, se hubiesen repetido por sobremanera las agresiones y guerras civiles que, quizás hubieran sido únicamente comparables con las guerras en el momento del descontento social entre los vasallos y los señores feudales… es por esto que, la probabilidad de que pudiera haber existido un retroceso en el tiempo es algo no menor, ya que debido a las destrucciones y tazas altísimas de muertes los monarcas se habrían hecho del poder nuevamente repitiendo así un ciclo vicioso de políticas de estado. Sin embargo, si este hecho expuesto con anterioridad pudo ser posible y fue muy probable; ¿Existirá algún momento en la historia de nosotros mismos en el que, el ciclo sociopolítico comience su repetición y empecemos nuevamente un proceso de formación lento llegando así a un “neofeudalismo” seguido por los siguientes sistemas políticos repetitivamente y, obviamente, reviviendo cada revolución y guerra haciéndose así cada vez más caóticas y destructivas por los avances de la ciencia cavando nosotros nuestra propia tumba? O también, ¿Podrá este ciclo llegar a su fin apareciendo así un nuevo sistema de gobierno perfectamente balanceado, utópico (en la época contemporánea) y sin discriminaciones sociales, políticas y económicas?

Cristóbal Uribe Redlich



[1] Evelyn Beatriz Hall. “The Friends Of Voltaire”. Cita apócrifa de Voltaire. (http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire)

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo#Consecuencias_del_Absolutismo

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith

[6] Libertad, Igualdad y Fraternidad. http://www.monografias.com/trabajos/revfrannapol/revfrannapol.shtml

8 comentarios:

Tercero A dijo...

Esta muy completo y bien explicado. Creo que las notas al pie podrian haber sido de mas fuentes, sin embargo estan bien ubicadas.


Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

Muy buen trabajo, bien explicado, completo y opiniones personales que nos hacen pensar.Felicidades
Fernanda González

Tercero A dijo...

Me gusto tu ensayo y encuentro que esta muy bien explicado lo que ayuda mucho para una mejor comprensión.

Guillermo Pinto.

Tercero A dijo...

Buena tesis, vocabulario sofisticado, formidable despliegue de ideas relacionadas...

pero contanto de esto y aquello, encuentro que tu texto quedo muy sobrecargado de recursos detallistas que terminan haciendo la lectura tediosa y fome... se nota que esta trabajado, bien pensado y que sabes de lo que hablas, pero deberias leer lo que escribes para así poder corregir tus problemas de puntuacion, pausas y en general, amenización de lo que se expone...a veces parecia corriente de conciencia y no es la idea... ¿o si?

Mariangeles Vega

Tercero A dijo...

Buen trabajo en especial las opiniones que diste.


M.Caballero

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, me gusto mucho el titulo y se noto el dominio del tema, y que abarcastes mas que el tema de la revolucion liberal, y otra, por ejemplo el tema de los tipos de gobiernos, que es ahi donde la mayoria de las veces comienzan las revoluciones, porque las masas o ciertas personas estan discontentas con la forma que se esta gobernando. y tus planteamientos tambien me gustaron mucho, es muy dificil responder esas preguntas ya que es verdad que supuestamente el ser humano va evolucionando cada vez mas, pero muchas veces a la vez la vida es un ciclo, que en varias ocaciones se repiten los tipos de gobiernos, etc.
Pero yo tambien me plantearia otra pregunta, si la mayoria de las revoluciones han sido porque las masas estan discontentas por como gobiernan su pais, y la mayoria de las veces es por el individualismo y el egoismo, y que existen diferencias sociales, clases sociales... preferencias, etc. ¿Como es que ahora no se a producido ni una revolucion, siendo que la mayoria de los gobiernos actuales son de esa manera, ya sean capitalistas, o comunistas? ¿y que pasa si esque existiera alguna tan fuerte como las que se han realizado?

Meli dijo...

Muy bueno el ensayo, y bien completo. Tiene un titulo llamativo. Tambien muesra un puntode vista con una gran altura de mira. Felicitaciones Tobiaaas!

Tercero A dijo...

Tobi:
Muy, muy buen ensayo, Está muy claro tu punto de vista y hacia donde quieres llegar con la información que das, bueno, tu tomaste ese tópico (SOCIAL) para demostrar la transformación que ha sufrido el mundo en todo ámbito. Y a modo de reflexión puedo decir que es innegable que todo lo que pasa sobre la tierra hoy, es una revolución para más a futuro ...
Me gustó tu manera de redactarlo y el vocabulario amplio ;)

Maria Ignacia Berrios