jueves, 1 de noviembre de 2007

Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820 y su correspondiente influencia en todo el continente europeo y con repercusiones mundiales; es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido”.[1]

La revolución industrial fue un proceso continuo que se prolonga hasta el día de hoy y que revoluciona la forma de vida de todas las personas, ¿esta industrialización afecta de manera negativa o positiva a la población?

Anteriormente la economía se basaba en el trabajo manual y los medios técnicos que se empleaban eran una simple prolongación de la habilidad manual. La técnica era el resultado de la experiencia y se transmitía sin muchas modificaciones de una generación a otra. En el Renacimiento y la Ilustración respectivamente se habían producido inventos de gran importancia; como el de la imprenta, papel, pólvora, brújula, la ciencia, etc. Los que habían repercutido fuertemente en el desarrollo histórico, pero limitándose a aspectos de la sociedad y cultura.

A fines del siglo XVIII la industria artesanal se ve reemplazada por la manufactura maquinaria y la industria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. A este período se le llama Revolución Industrial, la cual “tuvo carácter revolucionario en cuanto implicó cambios profundos y radicales y fue industrial en cuanto los cambios más espectaculares se produjeron primero en la industria.”[2]

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra, de ahí pasó al continente europeo, extendiéndose finalmente por el mundo entero.

En la agricultura la existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades, disminuyendo así la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola hizo más eficiente la producción de alimentos con menos trabajo, llevando a la población que no encontraba trabajo agrícola a encontrar en las industrias, migrando así de los campos a las ciudades. Hubo un aumento progresivo de la producción ya que los agricultores invirtieron en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, y mejoraron el uso de fertilizantes.

En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas maquinarias, estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. “La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial.”[3]

La industrialización fue posible porque el Reino Unido disponía de importantes yacimientos de carbón y de hierro; porque la burguesía inglesa había acumulado capitales a partir de su expansión colonial y comercial; ya que las ideas liberales favorecían la iniciativa privada; y por último porque la marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo, lo que garantizaba a los productores del país una buena distribución en el orden mundial.

Con la revolución industrial también vienen conflictos sociales, ya que a muchos capitalistas no les importaban que sus trabajadores muchas veces niños trabajaran 12 o hasta 14 horas en situaciones inhumanas y con graves riesgos fisicos, solo querían aumentar la producción con el menor costo posible. Esta injusticia, hizo que aparecieran los sindicatos de trabajadores y huelgas en protesta hacia sus jefes pidiendo aumento de sueldo y sobre todo mejora de las condiciones de trabajo. Con la unión de los trabajadores se hicieron las primeras leyes protectoras de sus derechos y con esto, el mejoramiento de su calidad de vida.

El avance de la burguesía industrial implicó cambios en la vida de aquellos que se incorporaban en condición de obreros, en el trabajo fabril. Algunos provenían del campo: eran antiguos labradores que habían sido expulsados de sus parcelas, otros eran artesanos; los que antes producían en sus parcelas o talleres para satisfacer sus necesidades de uso, ahora comenzaban a producir para el dueño de la fábrica que aspiraba a vender mercancías y enriquecerse. Antes, el tiempo y el ritmo del trabajo eran controlados por ellos mismos; ahora, la intensidad del trabajo la establecerá el dueño del taller. Para esta forma de producción no se puede perder tiempo, ya que este es oro, y si se veía a algún obrero fumando, rezando o cantando se le multaba.

Surgió la propiedad privada y un incipiente capitalismo, las ganancias les permitieron ahorrar o acumular capital, para invertir lo que favoreció solo a un grupo minoritario de la población. Al servicio del capitalismo y la propiedad privada, surgieron los obreros asalariados, que eran trabajadores a los cuales se les asignaba un sueldo.

“El progreso económico, que trajo consigo mejoras sanitarias, avances médicos, un aumento en la oferta de trabajo, un descenso en la edad matrimonial –que permitía tener más hijos– y una mejor nutrición, que disminuyó el índice de mortalidad infantil, provocó una explosión demográfica. Desde la primera mitad del siglo XVIII al 1800, los británicos pasaron de ser 5,5 millones de habitantes a doce millones.”[4]

Con la industrialización surgieron nuevos medios de transporte, como el barco a vapor y el ferrocarril, derivados de la máquina a vapor inventada por James Watt entre 1765 y 1790. La primera línea de ferrocarril se inauguró en Gran Bretaña en 1825. La primera imprenta a vapor se utilizó en el diario londinense "Times". En 1800, Gran Bretaña había construido más de mil kilómetros de canales que unían los principales puertos. Además, se estaban mejorando las calzadas, gracias a un sistema de pavimentación. Estos adelantos permitieron una mejora del transporte y el correo, los que se facilitaron aún más con el ferrocarril y los barcos a vapor. Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron desarrollados por Samuel Morse en 1837.

La Revolución industrial trajo a la población muchos beneficios como la mejora de los caminos, de la comunicación (el telégrafo), los medios de transporte, pero también tiene varios perjuicios para la comunidad, ya que deja cada vez, a más gente sin sus trabajos, ya que día a día se inventan máquinas con más tecnología, computarizadas, que no requieren de obreros en las empresas, lo que disminuye los costos, ya que no se deben pagar salarios, ni horas extras, por lo que la gente que antes realizaba el trabajo, que ahora realiza un computador se encuentra cesante.

Karen Viorklumds T.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial

[2]KREBS, Ricardo. Breve historia universal (hasta el año 2000). Editorial Universitaria, Santiago, 2003. 22ª ed. Pp. 386.

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial#Causas

[4] http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309079_150083754_1,00.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Colgándome un poco de tus últimas palabras, donde sostienes que la rev. industrial dejó cesantes a muchos, sumando a esto el gran crecimiento demográfico, se forma un gran problema. Creo que su hubieses comentado algo relacionado al final, el fin quedaría distinto, como dejando sobre la mesa el tema, sin necesidad de explicarlo en un 100%.

Andrea González.-

Tercero A dijo...

Encuentro que tu ensayo esta bueno pero le podrías haber dado un poco mas de profundidad a cual fue el uso de las diversas maquinarias elaboradas en la revolución industrial, para así poder comprender la función que séles dio a estas y cuales fueron la ventajas que trajeron consigo.

Guillermo pinto.