domingo, 4 de noviembre de 2007

Travesía de la Grande y Felicísima

“Digamos que Fue un fortín marino el cual era temido por cualquier enemigo de la corona española” de esta forma es como se expreso acerca de la Gran Armada invencible, Isaac Zamudio un joven que nació en España, el tiene diecisiete años y a pesar de no tener sus raíces del todo españolas el país, observa con orgullo el pasado de la Grande y Felicísima Armada (y en todo la historia y culata de su país), la cual recibió este nombre de Felipe II quien la creo con el único y frió fin de invadir la isla de Inglaterra y de este modo mantener la supremacía española en los mas recónditos lugares del mar y en todas las costas que puedan ser alcanzada a través del este. La renombrada Armada paso a la historia con el nombre de la Armada invencible.


En la edad moderna la guerra naval da un salto asía el futuro debido a los avances en la ciencia de la navegación, en la incorporación de nuevas técnicas desarrolladas recientemente en el arte bélico y en los nuevos horizontes geográficos descubiertos (el nuevo mundo). Los tipos de embarcaciones utilizados hasta ese momento tuvieron que cambiar de rumbo y dirigirse a alta mar por lo que ya no era factible tener una marina especializada en navegación costera como lo eran las flotas mercantes que hasta ese entonces solo circulaban distancias cortas o cercanas a la costa. Esta idea junto con la de que el mar mediterráneo ya no era mas el centro del comercio para Europa y la promoción de este en el Atlántico, fueron algunos de los factores de vital importancia a la hora de propiciar la aparición de nuevo navíos, mas grande con mas capacidad y mas seguros durante las largas travesías, entre estas nuevas naves se encontraban las famosas Carabelas que fueron las protagonistas en los descubrimiento de Cristóbal Colon, estos navíos no solo eran considerados como un medio de trasporte comercial, si no que también formaban parte de las fuerzas militares de cada nación , de este mismo modo encontramos a los Dhow que se cree son los predecesores de las carabelas y que poseen un origen árabe. Toda esta revolución marítima se reflejo en una forma nueva de guerra marítima más estratégica y planificada donde las naciones imponen su supremacía sobre otras a través de combates navales, con este nuevo escenario la Armada invencible presenta su épica batalla.

Es habitual que para hacer referencia a la cantidad de embarcaciones que conformaban la magnifica flota de Felipe II, los historiadores hablen de que bosques enteros fueron cortados para poder construir los innumerables barcos que constituyeron la armada [1] “Entre tanto, los bosques ibéricos de la ardilla de Estrabón (Estrabón es un geógrafo e historiador griego importantes por sus estudios en la astrología y en la cartografía) se habían convertido en tablones de barco o en tallas de santos, lo que tuvo decisivas consecuencias económicas y ecológicas”, por otro lado los ingleses no contaban con las suficientes fuerzas, a pesar de estar apoyados por barios aliados, como para combatir abiertamente a la Armaba invencible y tener resultados favorables.

Con la orden de Felipe III, 137 barcos partieron de las costas españolas y/o portuguesas dirigidos a Inglaterra para vencer en el combate naval y luego invadir sus tierras, pero enseguida comenzó la travesía, comenzaron las tragedias. La flota seria dirigida por marqués de Santa Cruz quien también tuvo una enorme participación en el momento de conformar las fuerzas invasoras, pero al poco tiempo de su partida murió dejando a la Armadae Zúñiga VII, quien al ver la enorme empresa a la cual le estaban encomendando callo presa del pánico y escribió muchas cartas pidiendo que se postergara la salida e incluso que se abandonara la misión, todas sus solicitudes fueron ignoradas. desvalida en el aspecto administrativo. Ansioso el rey español, reemplazo al ya fallecido marques de Santa Cruz por el Duqu

Luego de unos días de haber zarpar de los puertos Ibéricos la desgracia callo otra vez sobre la poderosa flota, esta vez en forma de ventisca y tormentas. Debido a los fuertes vientos la Armada invencible es disperso y dividió a merced de la Galerna (esta tempestad es conocida y temida por los marineros y hombres de mar de la zona del Mar Cantábrico, el temporal es famoso por sus vientos fuertes, violentos y repentinos que se caracterizan por venir de de oeste al noroeste) la flota quedo tan maltrecha (pero sin daños importantes que pudieran hacer peligrar el objetivo) que el desesperado duque pidió al rey que retirara la expedición siendo ignorado una vez mas, cuando el temporal disminuyo la fuerza de sus vientos el duque se dispuso a reunir la flota en la costa de la región de La Coruña donde tardo un mes en preparar todo y estar listos para poder zarpar. Mientras tanto la Real armada británica organizo una pequeña fuerza con la intención de atacar las fuerzas españolas mientras se encontraban ancladas pero la misma suerte que tuvieron los españoles al momento de zarpar se revirtió y esta vez jugo en contra de los británico perdiendo casi del todo su improvisadas expedición.

Es su segundo intento no tuvieron mejor suerte, en el momento de llegar al golfo de Vizcaya (un hermoso lugar ubicado entre España, Cantriba país Vasco, el sur de Gran Bretaña y con Francia.)Las fuertes tormenta los avían echo perder 40 y el resto de la flota fue dispersada otra vez. Para cuando la situación avía vuelto a la normalidad y todos se encontraban reagrupado en la Armada invencible los Británicos ya sabían de su presencia gracias al barco de Francis Drake un galeón llamado Goleen Hind un famoso barco conocido por sus travesías alrededor del globo terráqueo, en esta ocasión la embarcación estaba siendo comandado por Thomas Fleming quien alcanzo a dar la alarma a Sir Drake. A pesar de todo los esfuerzos de Fleming la flota Británica se encontraba estancada en los puertos de Plymounth donde no tenía manera de salir debido a las desfavorables condiciones del clima y por el hecho de dirigirse en dirección contraria, la flota española viajaba a barlovento lo que proporcionaba una mayor velocidad y mejor maniobrabilidad.

Los Subordinados del Duque español le sugirieron que esta era la mejor oportunidad de destruir las fuerzas británicas, pero el Duque avía recibido la orden de dirigirse a Flandes y en ese lugar reabastecerse de suministros y contingente. Mientras La Armada invencible se dirigía Flandes recibió ataques a distancia de la pequeña flota inglesa, en esto los españoles perdieron tres barcos lo que en un principio no fue de gran relevancia, estos navíos quedaron a merced de los ingleses los cuales quedaron bastante contentos con los botines que recolectaron ya que para su suerte dos de los tres barcos iban repletos de suministros y armas. Lo que de verdad fue devastador para los españoles fue el no contar con el apoyo de Flandes. En estas circunstancias cualquiera fuera la pérdida desde aquel momento en adelante seria catastrófica para la Armada invencible.


Y de una forma catastrófica fue como la Armada termino por ser aniquilada, perdiendo todos o la gran mayoría de sus navíos, aunque no gracias a sus contrincantes si no que la culpa se la llevan las inclemencias de tiempo y a la incapacidad de sus comandantes porque grandes batallas entre los dos bandos son pocas y la supremacía siempre la tuvieron los españoles como se observa en el primer encuentro donde la flota británica ataco con intenso fuego a los españoles asiendo uso de todo su poder militar e ingenio, pero esto no basto, y los españoles respondieron con gran fuerza, tanta que el estruendo de sus armas silencio el sonido de los cañones ingleses dándose cuenta del enorme poderío español los británicos se dieron a la fuga. Las bajas fueron para ambos bandos muy parejas solo que los ingleses fueron los mas sacudidos debido a que perder 200 hombres en una flota pequeña es mucho mas serio que perder 300 en un gran armada, pero esta claro que para los españoles cualquier perdida es muy importante por lo que esta primera batalla fue el inicio de una pequeña guerra por desgaste situada en una ambiente marítimo. Para España la situación comenzaba a nublarse ya a estas altura la situación de la Gran armada era similar a la de un soldados herido que con cada segundo sus energías menguaban mas y mas llevándolo directo a la muerte, y para peor los ingleses bloquearon el paso lo que llevo a la Gran armada invencible a tener que rodear la isla entera donde los azoto el mal clima y las desventuras de los inmisericordiosos mares nórdicos. Así es como termina la pequeña historia de una gran armada que lucho hasta el último hombre en las frías aguas de los mares que rodean a la Gran isla.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna#La_guerra_naval

http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_naval



[1] Wikipedia Edad moderna guerra marina / http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna#La_guerra_naval



Victor Maximiliano Tapia Mahan

1 comentario:

Tercero A dijo...

Esta bueno este ensayo, muy interesante y explica muy bien todo lo que quiere decir.

Guillermo Pinto.