domingo, 4 de noviembre de 2007

"Caza de brujas Edad Moderna" , ¿Protesta justificada o injustificada ?, ¿ Miedo real o manipulado ? , Libertad vs Fundamentalismo Religioso


“Los fundamentalistas logran la afirmación de sus ideas separándose de otros. Más aún, cuando no pueden separarse de otros, comienzan a pelear entre ellos y se separan unos de otros.” [1]

Año 2007 , siglo XXI , Iglesia Católica , Iglesia Evangélica, Musulmanes, sectarios, islámicos, budistas, hinduistas, ateos ,etc., son parte de la sociedad actual. Cada una de estas religiones y sectas la conforman personas , seres humanos con igualdad de derechos y deberes, con libertad de expresión y pensamiento.

Según el diccionario de la Real Academia Española , libertad proviene del latín libertas ,ātis ; algunas de las definiciones que se encuentran en la RAE son : 1.”Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” II f. “Estado o condición de quien no es esclavo” .II.f “Estado de quien no está preso.”. II f “Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.”
Todas y cada una de estas definiciones, son libertad , pero ¿en la actualidad hay libertad? , ¿ estos cristianos, evangélicos, budistas , islámicos, son realmente libres dentro de un fundamentalismo religioso?.

En la actualidad vemos como el fundamentalismo religioso esta presente, basta ver a los hindúes y algunos budistas en Sri Lanka atacando a las Iglesias Cristianas o a los lideres políticos dentro de esta , llamando a la gente a asesinarlos , vemos a Al Qaeda dentro del islamismo matando a los que no piensan igual. El fundamentalismo es una idea cerrada de la verdad , es excluyente de la libertad, crea fanatismos que dejan de lado el equilibrio mental , racional llegando al punto de matar al otro por no pensar igual , por sentirlo una “amenaza” , por tener otros puntos de vista.

En la Edad Media lo vimos fuertemente con la Inquisición y en la Edad Moderna también veremos como el abuso de poder de algunas instituciones , como la poca búsqueda de la verdad llevo a reprimir las libertades , a juzgar sòlo por pensar y actuar de otra manera, pero, ¿fueron todos estos juicios justificados?.

Europa Central, Edad Moderna , Iglesia Católica y protestante ; escucho gritos , siento el olor de las antorchas ardiendo en fuego , la gente corre , la histeria es colectiva , pero no me contagio ; estoy en 1450 , cuando comenzaba la persecución de la llamada “ciencia de las brujas” en la Época Moderna , periodo de crecimiento intelectual, hambre de conocimientos, y al comenzar este crecimiento, empezaron los cuestionamientos y búsquedas de otras sensaciones, creencias, opiniones y puntos de vista. Esta ciencia de las brujas se trataba de una acción eclesiástica contra la herejía, contra la magia y la brujería. Las únicas iglesias que no participaron en estos procesos y cacerías fueron las orientales , la bula papal contra las brujas redactada por Heinrich Institoris en 1484 y firmada por el Papa Inocencio VIII, fue apoyada y aceptada por las demás iglesias occidentales: luteranos, reformados, anglicanos y puritanos.
La brujería se asociaba a la magia negra , a la hechicería , pactos con el demonio y aquelarres. La caza de brujas a diferencia de la persecución de herejes en la Inquisición, se hacia mediante juzgados civiles y por denuncias populares en su mayoría. En la Edad Moderna el proceso de brujas fue fácil gracias a las innovaciones legales, los tribunales eclesiásticos y civiles de Europa adoptaron un nuevo sistema inquisitorial de procedimiento criminal que hizo mucho más sencillo el enjuiciamiento de casos de brujería, la persecución intensiva de brujas solo se inició una vez que muchos tribunales europeos hubieron adoptado el procedimiento inquisitorial y comenzado a emplear la tortura, y no concluyó hasta que los magistrados y jueces advirtieron que estaban condenando personas inocentes e introdujeron, en consecuencia, reformas a las leyes existentes en forma significativa.

Los procesos que se utilizaban en caso de brujería se hacían por un sistema determinado, primero se acusaba a una persona de brujería o pactos con el demonio , los acusados rara vez tenían defensa , luego de la acusación venia la detención , las cárceles como hoy en día conocemos aun no existían , por lo que los encerraban en mazmorras o torres, ya detenidos tomaba paso el interrogatorio , generalmente èste estaba dividido en tres fases, primero era un interrogatorio “en buena onda” , se hablaba con el detenido en buena forma para que confesara , cuando eso no funcionaba optaban por el interrogatorio un poco mas agresivo , donde les mostraban y explicaban como funcionaba cada instrumento de tortura , y por ùltimo estaba el mas utilizado , el interrogatorio doloroso, inhumano , en el que se empleaba la tortura, en el caso de las brujas este ultimo era lo peor ya que al ser los procesos por brujería “crímenes excepcionales”, tenían una tortura mas dura que el resto de los herejes, y la regla de que solo se podía torturar a un preso tres veces y si hasta ese momento no había confesado era liberado, para las brujas esto no corría ; otro proceso era el de la confesión , a principios del renacimiento nadie podía ser juzgado sin confesión , pero como se ignoraban las reglas durante la tortura, las probabilidades de que confesaran eran miles con respecto a los procesos normales, el interrogatorio para obtener cómplices , según la ciencia de las brujas, las brujas hacían aquelarres por lo que se conocían entre ellas , en estos interrogatorios se les preguntaba al acusado (a) el nombre de las brujas o brujos (generalmente bajo torturas) , luego estaba la condena y finalmente el ajusticiamiento, al delito de brujería le correspondía la muerte en la hoguera , como acto piadoso a veces se consideraba el quemarlas vivas , cortarles la cabeza o ahogarlas antes de quemarlas , o sencillamente colgarlas.

La imprenta también aportó a la caza de brujas, al masificar la cantidad de manuales de inquisidores a lo largo de Europa, pasando a poner en nivel público las polémicas teológicas acerca de los poderes del demonio,en el conocido manual de cacería de brujas el “Malleus Maleficarum” o “el Martillo de las brujas “ [2] se crearon las “pruebas de brujas” , que a pesar de no estar permitidas por los procesos oficiales en brujería, muchos tribunales los emplearon en grandes medidas. La valoración de las pruebas era tan distinta como su empleo , a veces eran empleadas como pruebas fuertes y otras veces como débiles , las mas conocidas y utilizadas en la Edad Moderna fueron : La prueba del peso, pesaban a los acusados, puesto que se decía que las brujas no podían pesar mas de 5kg. Porque tenían el poder de flotar y volar , otra prueba era la prueba del agua , se ataba a la persona acusada de brujería y se le hundía en un pozo de agua fría, si la persona se hundía, era inocente, la prueba de las lagrimas , sometían a las brujas a situaciones desgarradoras para hacerlas llorar, si estas lloraban eran inocentes, puesto que se creía que las brujas no podían llorar.

Todas estas pruebas eran supersticiosas , se creó una imagen de las brujas que no era real, se fundò un miedo a algo que no siempre era, el fundamentalismo religioso de la época , hizo que la gente le temiera a su propia libertad, temor a ser libres , a pensar, a cuestionarse las cosas, ya que si lo hacían serian procesados. Queda la posibilidad de que las brujas sí tenían pactos con el demonio, pero estaban en su derecho si no dañaban a nadie , Lutero decía que era un daño a la sociedad, a las familias, que las brujas manipulaban el pensamiento y hacían que la gente estuviese a favor del aborto, de las infidelidades, pero en realidad era una dosis mas de fundamentalismo , si no dañaban a nadie , si no pasaban a llevar a nadie con sus creencias, ¿por qué castigarlas de esa manera? . Podría decir que visto del lado Católico ,sì fueron protestas justificadas, porque tenían que infundir miedo para que volviera la fe que se había estado perdiendo en el tiempo por la llegada de las ciencias , la alquimia, que mostraban otra visión de las cosas , pero aun así los métodos no fueron buenos, hubo un decaimiento en la población mas del que ya había por las pestes , simplemente por un miedo a que la gente fuese libre, tuviese su forma de pensar, perdiera tal vez la fe, tal vez aunque se cuestionaran seguirían sintiéndose satisfechos con la Iglesia y su fe no se perdería .
La fe católica va acorde a la época , es decir en la actualidad no condenan de esa manera a las personas que utilizan brujería , porque también las hay , la diferencia es que la gente esta mucho mas informada, sabe que no hacen daño a nadie , no mas del daño que te provocas al fumarte un cigarro o beber alcohol , en la actualidad se ha revalorizado la libertad , gracias a los conocimientos , al pensamiento y el sentir .

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo ”
[3]


[1] Extraído del libro . “Un Caso de Ortodoxia”, de John Edward Carnell , teólogo fundador del Seminario Teológico Fuller.

[2] Tratado filosófico-escolástico desapasionado y racional publicado en 1486 por dos inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, afirmaba la existencia de las brujas y postulaba que no creer en ellas era herejia .Llegó a ser el manual más utilizado en la caza de brujas en los estados católicos del Sacro Imperio Romano Germánico.

[3] Voltaire ( 1694 – 1778) , Filosofo y escritor francés

Bibliografia :

  • es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas
  • portalplanetasedna.com.ar/menu_edad_contemporanea.htm
  • elbarcoceltibero.mundoforo.com/la-quotgran-caza-de-brujasquot-vt723.html
  • Malleus Maleficarum , Heinrich Kramer , J.Sprenger ( http://www.visitagambia.com/atanatos/index.htm)

Natalia Castillo Bravo .

2 comentarios:

Tercero A dijo...

a penas leí el titulo supe de inmediato que era tuyo, (probablemete lo hiciste mientras tomadas leche con chocolate soprole y papas fritas)

la protesta es justificada, en parte por la ignorancia del pueblo en esa época y el terror que sentían no ayudaba a tener un pensamiento lógico y realista.
Claramente este terror era provocado por gente de real conocimiento que también por miedo, atentaban contra el libre pensamiento


saludos Nataliaa

Claudia Berrios c..

Tercero A dijo...

Me gusto mucho el enfoque que se le dió al ensayo, es interesante, motiva al leerlo, se expone el tema con gran profundidad y cuestiona sobre todo la libertad que fue privada por el miedo y la ignoracia sobre las brujas, que se inventaban para infundir el terror y hacer a la gente volver a acercarse a la Iglesia, y que en el caso de que si hubieran existido, no le hacían daño a nadie.
Daniela Muñoz