domingo, 4 de noviembre de 2007

El Renacimiento, resstruccturaciones en el pensamiento Medieval,que dan lugar al Mundo Moderno.

El renacimiento es considerado como uno de los grandes hechos históricos fundamentales dentro de la historia universal, principalmente porque es con este período, que se marca el paso definitivo del Mundo Medieval a un nuevo concepto de vida el Mundo Moderno.El renacimiento es denominado como tal, ya que su nombre alude a lo siguiente:
1)“El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.”
Como bien se ve definido en la cita anterior, el renacimiento fue un proceso de reactivación, ya que es aquí donde la sociedad volvió a emprender marcha en cuanto al desarrollo de los conocimientos y la explotación de éstos en gran medida.
El renacimiento es planteado por muchos como una nueva forma de ver el mundo y el ser humano, donde surgió una especie de movimiento cultural, en el cual se retoman distintos elementos de antiguas culturas, expresándolas a través de diversos aspectos en ese entonces.

Si bien es cierto que al referirnos a renacimiento como tal, una de las primeras cosas que nos hacen familiarizarlo, es el extenso campo que abarcaron las artes en ese entonces y la gran variedad de reconocidos artistas que surgieron dentro de este período, se debe tener presente que esta especie de activación y renovación fue expresada más allá del aspecto artístico, también tuvo repercusiones en el área de las letras, las ciencias y las formas de pensamiento.
El Renacimiento surge geográficamente, en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es paralelo al nacimiento de este movimiento, que se desarrollada la llamada era de descubrimientos, con la cual comienza un expansionismo cultural a través del mundo, dejando atrás todo aquello que representaba al mundo medieval, para pasar a constituir este nuevo Mundo Moderno que trajo consigo una serie de cambios a nivel mundial. El renacimiento se caracteriza por tener singulares formas de pensamiento que dejan atrás todo aquello que la sociedad medieval traía consigo, principalmente porque es dentro de este período en que el hombre pasa a ser el principal autor de todo, siendo el centro y unidad de todas las cosas y quedando Dios en una especie de segundo plano completamente al contrario de cómo era en el Medioevo, en el cual Dios era el centro de todo.
Es aquí cuando nace con gran fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
Dentro de la sociedad renacentista, el hombre renacentista, adquiere una actitud racional ante el mundo, pero sin abandonar la fe religiosa.

2) “En el Renacimiento se dio importancia al hombre, a su dignidad y a su lugar predestinado en el Universo. En la Edad Media la dignidad del hombre no estaba en la libertad y capacidad de crear sino en ser una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios.”
Como se cita anteriormente uno de los aspectos fundamentales es la especie de “rebelión” que se da contra la iglesia como tal, pero no así contra la fe, pasando a ser de una sociedad teocéntrica (Término que representa la concepción ideológica en la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por él, es dirigido por él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana) como lo era en el mundo medieval, a una sociedad netamente antropocéntrica ( Refiriendo se con esto a la Concepción idealista-religiosa según la cual el hombre es el centro y el fin último del universo), concepto que nace en conjunto con el Mundo Moderno; Cambiando de esta manera radicalmente la manera de pensar ya que en el mundo moderno el hombre pasa a ser el principal protagonista de todo, como se dijo anteriormente.
Considerando los radicales cambios que se producen en la historia universal al pasar de un período a otro, creemos que uno de los aspectos más interesantes que se ven desarrollados en este período en particular, es la radical forma en que se ve modificado el pensamiento dentro de la sociedad, en comparación a como se encontraba constituido en el Medioevo.
Se puede apreciar claramente que el Mundo Moderno provoca una reestructuración de la antigua sociedad Medieval, sufriendo ésta una serie de cambios que terminar por derribar su antigua constitución como sociedad, conformando de esta manera un pensamiento con ideales completamente opuestos a los que antiguamente regían al Mundo Medieval, y dando paso de esta manera a un innovador período histórico que trajo consigo una serie de vientos frescos a la antigua sociedad, el Mundo Moderno.


1)http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
2)http://www.mgar.net/var/renacimi.htm


Francisca Valero.


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml

3 comentarios:

Unknown dijo...

me parece bueno tu ensayo, pero no estoy tan de acuerdo con la innovación que nombras, pues más que crear en la edad moderna se dedicaron a copiar las viejas ideas clásicas. De hecho, en las bases de la ilustración no se aceptaba la originalidad, porque gustaban tanto de lo grecorromano que no querían salirse de ese margen.

Andrea González.-

Tercero A dijo...

Como lo menciona el post de arriba, el mundo moderno se dedica exclusivamente en recuperar todo lo que se había perdido de la edad mediaval, siendo asi una copia, ya que sentian una gran admiracion que no querian perder por el mundo grecoromano.


Cecilia De Barbieri

Molotov a pinceladas dijo...

Esta bien tratado el ensayo, se explica de buena forma como surgió y donde, ademas de que en el titulo se evidencia el hecho de que ha sido parte de la evolución que ha tenido la humanidad a través del tiempo.
No estoy de acuerdo con eso de que en el renacimiento se deja de lado a Dios como lo mencionaste, solo se le da paso a la razón ya que en el renacimiento aun existía una fuerte y ferviente fe cristiana, quizás no tan ciega como en la edad media pero grande e importante aun

Natalia Castillo.