domingo, 4 de noviembre de 2007

La revolución burguesa

Burgueses, nombre que se dio en la Edad Media a los hombres que habitaban Burgos. La Revolución Burguesa fue cuando estos habitantes, algunos con la gran habilidad del comercio, se empezaron a expandir considerablemente y de esta forma fueron ganando más ingreso fuera del sistema feudal, ya que eran hombres libres, crearon redes comerciales entre norte y sur. Lograron llegar a metrópolis como Londres y París dejando un camino muy marcado que representaba a un comercio ordenado e industrial. No obstante existía una diferencia notable entre la alta burguesía y baja burguesía, todos eran un solo cuerpo. Los burgueses no eran los únicos que se dedicaban al comercio, estaban los campesinos, entre estos dos existía una diferencia muy marcada, éstos últimos, que vivían la gran mayoría de la población a los alrededores de las ciudades, se dedicaban al cultivo y actividades agropecuarias de muy escasa productividad, esto hace que en la historia se vean invisibles o de muy poca importancia, pero muchas veces gracias a éstos los burgueses se enriquecían mas y mas.

Muchas veces se ve a la burguesía como un aliado del absolutismo o como solo un agregado que no tiene mucha importancia ni conciencia social, suyos personajes prefieren la traición ya que de esta forma se aprovechan y dominan más el lucro y consagra la renta de la tierra. La burguesía, como revolucionario, ocasionó revueltas populares urbanas en la Edad Media, que se continuarían efectuando en la Edad Moderna, muchas con diferentes ideales o aspectos a revolucionarse como eran las revueltas antifiscales o motines de subsistencia.

El burgués medieval estableció reglas jurídicas y bases administrativas para tomar el régimen municipal. La burguesía y el régimen municipal, separados, se enfrentaban por el mando del poder, actuando, de parte de la burguesía en general, soliviantadamente junto a los sedimentos sociales bajos de3 la sociedad como se pueden nombrar Ciompi de Florencia y de también de barrios populares de metrópolis como Londres y París, el resultado de estas grandes revueltas fue la ampliación de los concejos municipales.

Fernando Nicolás E Lorca Pinto

Blibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_moderna

http://es.wikipedia.org/wiki/Burguesia

No hay comentarios: