domingo, 4 de noviembre de 2007

"El Reencuentro Del Hombre Consigo Mismo"

El pensamiento del ser humano en la época moderna a diferencia del hombre medieval, evoluciona hacia el cuestionamiento de si mismo y el entendimiento de la naturaleza enfocada en función del hombre. Esta postura planteada a comienzos del renacimiento, se conoce como antropocentrismo, el cual se entiende como una [1]doctrina que considera al hombre como centro de todo”. Este ser sin dejar de ser creyente, es capaz de romper con los dogmas religiosos. Pero, ¿por qué se dice que es una contraposición al pensamiento medieval?.

Para entender este cambio intelectual producido, creo que es importante aclarar el pensamiento predominante de la Edad Media llamado Teocentrismo, en el que el ser humano entiende a Dios como centro del universo. En este período la iglesia poseía el poder y control de todo.

Siglos mas tardes a comienzo de la edad moderna al nacer la corriente antropocéntrica, la iglesia deja de tomar tanto protagonismo, siendo ahora el eje central, el hombre. Para que esto sucediera el poder eclesiástico tuvo que flexibilizarse y aceptar como legal la nueva forma de pensar. La Reforma protestaste y el posterior “Concilio de Trento”, fueron algunos hechos que dieron pie al inicio de este cambio.

Durante el siglo XVII , se desarrollaron tres corrientes del pensamiento del hombre. La primera se denomino Individualismo, en el cual el hombre acostumbraba a empezar por el individuo y luego referirse a su estado de origen y sociedad. También se consideraba que la sociedad era una organización artificial de individuos independientes basada en el consenso voluntario.

El segundo pensamiento llamado relativismo, puede explicar el espíritu aventuro del ser humano por conquistar nuevas tierras y nuevos continente, el desarrollo de las “ciencias históricas” (historia, arqueología, filología), que convencieron a los europeos sobre la existencia de otras sociedades; su afán por descubrir nuevas cosas y plantearse nuevas interrogantes .

Por ultimo esta El Racionalismo y El Empirismo, que hablaba sobre la característica que distinguió a los humanos de los animales, el racionamiento. EL racionalismo sostiene que todo aquello que no aparece como verdadero a la luz de la razón merece ser dudado, en tanto La teoría empírica defiende el principio de la experimentación en el campo del saber y de la ciencia. Ambas corrientes serian la base de una gran revolución científica posterior.

Haciéndole un plano a todo, se puede decir que el descubrimiento del hombre no solo considera el aspecto interno o espiritual, sino que también lo externo, es decir, lo que lo rodea es igualmente observado y valorado. De a poco el hombre va cuestionando su existencia, sobre cual es su tarea en la tierra, de donde viene, quien es, hacia donde va, son algunas de las interrogantes que se plantea .

Por ultimo se puede concluir que el hombre moderno es un individuo audaz, crítico, explorador, que desea trascender, que busca poder, lujo y riqueza (conceptos antes desconocidos), capaz de plantearse preguntas, que aun hoy en día nuestros contemporáneos buscan respuestas.

Macarena caballero G.



[1] Diccionario Pequeño laurusse Ilustrado 1994, pagina 76



Bibliografia:
  • Enciclopedia Laurosse Del Estudiante, Historia Medieval y Moderna
  • Historia Universal, Educación Media, Editorial Santillana
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Antropocentrismo
  • http://ecosofia.org/2006/11/el_hombre_en_el_centro_del_mundo_el_antropocentrismo_moral.html

6 comentarios:

Unknown dijo...

en algo discrepo contigo, en que la búsqueda de poder y riquezas sí eran conocidas en el medioevo, quizás no riquezas que se pudiesen contar en dinero, pero los grandes señores feudales tenían una gran cantidad de tierras, que eran símboli de riquezas. Y sobre el poder, no sólo lo usaban, sino que abusaban de él, al explotar a sus vasallos, incluyendo a toda su familia.
En todo caso, es un tema importante a debatir.

Andrea González.-

Tercero A dijo...

Es un tema muy difícil de entender y explicar, pero para mí fue fácil entenderlo, con vocabulario sencillo pero interesante.Se pasa de una edad en que todo gira en torno a Dios a una época donde el hombre es el centro.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Es un tema muy bueno, el cual deja que uno pueda custionarce muchas cosas, produciendo inquietud y más.
En general es un buen ensayo, y se ve muy bien el enfoque personal

Camila Gonzalez

Tercero A dijo...

Se logra entender a pesar de la complejidad del tema. El titulo es interesante y plantea un interesante punto de vista sobre el antropocentrismo, que luego se desarrolla adecuadamente en el ensayo.
Daniela Muñoz

Molotov a pinceladas dijo...

Platon una vez planteo en el mito de la caverna la salida del hombre de la oscuridad para acercarse a la luz, cosa que ha ido ocurriendo progresivamente, para bien? para mal? el tiempo continua

Buen repaso por las grandes corrientes filosoficas, es un tema complicado de anañizar pero en la lectura se logra captar bien la idea.

Natalia Castillo

Tercero A dijo...

Me gusto el ensayo, y no porque seas mi amiga, sino porque creo que das a conocer en profundidad el tema, además de un buen titulo y una introducción que invita al lector a continuar su lectura. Se trato el hecho principal que marca el renacentismo, el antropoentrismo, que a pesar de ser un tema complejo, estuvo bien desarrollado.

Paulina Ocayo