miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Constitución de 1791 exponente de igualdad? ¿Maximiliano Robespierre defensor de los ideales de la revolución francesa?

La Constitución de 1791 surge luego de que se sucedieran diversos acontecimientos en Francia, que tienen que ver con un cambio radical que se desató en aquel periodo de la revolución francesa, como la abolición del antiguo régimen monárquico, instituyéndose una máxima descentralización que redujo las atribuciones del gobierno central a un mínimo; dejando de existir los privilegios del clero y la nobleza sobre el tercer estado de la sociedad que correspondía a la burguesía, las clases medias urbanas y la población rural que estaba formada principalmente por los campesinos, que a pesar de poseer grandes territorios, dependían en su mayoría por la autoridad señorial, lo que permite señalar que el régimen feudal había seguido siendo influyente en aquel sistema monárquico antes de la nueva constitución, y eso lo vemos representando claramente en los estamentos. Además de todo lo anteriormente mencionado, esta nueva organización del estado, tenía como objetivo principal conceder al ciudadano un máximo de libertad personal y la absoluta igualdad de todos[1], lo que claramente se contrapone con el hecho de que se estableciera un sufragio que solo daba el derecho a voto a los que pagasen un determinado impuesto, dejando este privilegio a una cantidad reducida de la población, lo que evidentemente no es un exponente de igualdad para todos y concluyó con el fracaso de la misma, producto de los grandes conflictos que se suscitaron posteriormente.

Es importante señalar que a pesar de los constantes deseos de que se consolidara la nueva administración del poder, se produjo un efecto contrario, aumentando los problemas internos, acrecentados principalmente por la lucha de Francia contra las monarquías tradicionales de Europa, quienes veían en peligro su hegemonía e ideales, producto de los nuevos pensamientos que habían surgido en dicho país. Luego de la muerte del rey Luís XVI por haber sido culpado de apoyar las iniciativas de los enemigos de la nación y la de numerosos realistas, se produjo en la población francesa un gran pánico y la Convención nacional que había sido reemplazada por la asamblea legislativa y que durante aquel periodo había tenido diversas disputas con los campesinos, sucediéndose además diversos problemáticas entre girondinos y jacobinos, se vio en la obligación de nombrar al comité de salud pública para solucionar dichas disputas internas y externas. Este comité estaba presidido por Maximiliano Robespierre, convencido de que la única forma de que la revolución fuese efectiva, era a través de la violencia, estableciendo una dictadura del terror en Francia, ¿Ese pensamiento esta de acuerdo con el objetivo de la revolución con respecto a la igualdad de todos los estamentos de la sociedad, la plena soberanía popular y el sufragio universal? No, al contrario, el método utilizado por este gobernante significó un periodo de terror y pánico para la sociedad, donde la capacidad de expresión y la libertad personal estaban totalmente vedadas, siendo asesinados sacerdotes, monjes, aristócratas, burgueses, realistas, girondinos, ahogados o decapitados en la guillotina (...) muriendo más de 40.000 personas entre 1793 y 1794[2].

Esto demuestra que a pesar de que el gobierno de este jacobino, permitió crear cierto orden en la sociedad y finalmente concluir con expulsión de los ejércitos enemigos sobre el territorio, no se justifican las medidas empleadas para administrar la nación, además como se mencionó anteriormente estaba totalmente en desacuerdo con los ideales de la revolución, los principios teóricos generales y la declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano, que fue la primera medida impuesta por la asamblea general en el año 1789 con el objetivo de basar las siguientes constituciones que regirían a Francia, recogiendo ideales de la ilustración y estipulando que el gobierno debe basarse en los ideales básicos de libertad e igualdad. Sin embargo la Convención que tenía el pensamiento claro de crear una constitución republicana, evidentemente se dio cuenta de esta situación y condenaron a Robespierre a morir en la guillotina, ya que ya no existía justificación para mantener dicha dictadura que había producido un pánico y un odio impresionantes en la población, estando totalmente en contra con los 3 principios revolucionarios: libertad, igualdad y fraternidad.

Benjamín Cannobbio



[1] Ricardo Krebs, Breve historia universal. Pág. 346

[2] Ricardo Krebs, Breve historia universal. Pág. 348

10 comentarios:

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, demuestra manejo del tema y deja en claro puntos importantes que nos llevan a plasmarnos en la visión del autor, sin embargo, el tema pudo ser abarcado con mayor profundidad, por ejemplo, dar a conocer más sobre los 3 grandes líderes de la revolución francesa, lo que es indispensable al mencionar y hablar o exponer sobre ésta.

Cristóbal Uribe Redlich

Tercero A dijo...

Encuentro que este ensayo está muy bien realizado, ya que expuso bien el tema que se planteó dando una respuesta a la hipotesis dada a conocer al comienzo, pero se debería haber dado más énfasis a Maximiliano Robespierre, de quien se trataba el ensayo.

Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

Me gusto mucho este ensayo ya que encuentro que esta muy bien escrito y es muy fácil de leer pero encuentro que podría haber llevado mas a fondo los diversos puntos expuestos

Guillermo Pinto.

Tercero A dijo...

Completo trabajo, muy bien explicado, tema difícil de resumir pero con opinión personal muy clara.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, un tema bastante profundo, creo que debiste haber profundizado mas sobre Maximiliano Robespierre, ya que el ensayo trataba sobre él.
Robespierre es un claro ejemplo de lo que se llama "abuso de poder", ya que al notar que lo que el decía se imponía, olvida los intereses del pueblo y mas que nada quita de su paso todo lo que podía ser un peligro a futuro.


Cecilia De Barbieri

Tercero A dijo...

Ensayo muy bien desarrollado, con un tema y un personaje importante en la revolucion francesa, aunque no hubiera estado mal desarrollar más sus ideales en la revolución.

Constanza Diez Zuñiga

Tercero A dijo...

Creo que tu ensayo abarca los puntos principales a tratar, se debió haber profundizado más en la participación del influyente personaje histórico, Maximiliano Robespierre, para así poder comprender un poco mejor como se desarrollaron los hechos que dieron inicio y término a esta oleada revolucionaria.

Francisca Valero.

Tercero A dijo...

Encuentro que es un buen ensayo y se complementa muy bien con la pelicula de la revolucióm francesa vista en clases, esta bien redactado y la forma explicada es facil de entender.



Felipe Saavedra.

Tercero A dijo...

conociendote, se que tomaste mucho tiempo haciendo este ensayo y que claramente, fuiste muy detallista como siempre (:
lo que se notó.

debiste profundizar más sobre Maximiliano Robespierre, pero a pesar de ser un tema muy dificil, lo hiciste muy facil de entender

saludos!

Claudia Berrios c.

Tercero A dijo...

El ensayo en si era muy bueno, aunque lamentablemente el titulo no es muy llamativo, pero eso no es de mucha relevancia. sin duda Robespierre es un hombre que defendio los ideales de la revolucion francesa, lamentablemente el en su mandato perdio el rumbo y comenzo atomar muchas deciciones equivocadas que segun el llevarian a una francia mejor pero que lamentablemente se oponian a sus primeros pensamientos y a los derechos de los ciudadanos que el mismo habia defendido y propuesto.
Robespierre es un claro ejemplo de que el poder en exseso corrompe a las personas, logrando incluso corromper al "incorruptible"

Maximiliano Fontecilla