domingo, 4 de noviembre de 2007

El mundo girando a 1750 revoluciones por minuto.

Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomnio[1] .

En 1936[2] se estrenó la afamada película de Charles Chaplin” Tiempos Modernos”. El director de esta obra estaba empeñado en demostrar lo que había significado para la sociedad de aquellos tiempos la revolución industrial, en donde el hombre se dirigía a una perdida de identidad en pro de la mecanización en serie, carga imposible de llevar ya no mentalmente, si no físicamente pues el hambre no dejaba tiempo para pensar en la persona y sí en el estomago.

Como mencionaba anteriormente la invención de ciertas máquinas que hoy, después de siglos de evolución, nos hacen trabajar menos y llevar una vida más rápida, en antaño, estas sólo eran beneficiosas para los empresarios y sus producciones que poco a poco comenzaron a ser más ágiles y lucrativas.

En un principio la economía estaba basada en el trabajo manual de artesanos, maestros, etc. Hasta que comenzaron a mecanizarse las industrias y a desarrollarse los procesos para trabajar el hierro, se podría decir que esto fue en el comienzo de la revolución.
Definitivamente la mejora en el trabajo con hierro fue el gran precursor de la economía ya que gracias a este se pudo iniciar la producción de otras máquinas que servirían para hacer ciertos trabajos vinculados a las industrias, este proceso facilitó también la elaboración de vehículos que favorecían el intercambio comercial.

Los ya mencionados avances tecnológicos fueron parte importante del inicio de esta revolución, que vienen muy de la mano con la revolución agrícola. Ya que se produjo una mejora en las herramientas para trabajar la tierra, por esta razón las tareas en el campo se comenzaron a hacer más fáciles, por lo que se requería de menor número de individuos trabajando, esto provocó una súbita y notoria migración a la ciudad de los campesinos que buscaban empleo en las industrias.

Del trabajo activo y arduo que la tierra requería, los campesinos que migraron cambiaron esas ocupaciones por otras muy diferentes, tenían que estar parados todo el día trabajando en producciones en serie, que más que extenuar el cuerpo (que sin duda lo hacían) agotaban la mente ( como muestra en un ejemplo sumamente gráfico Charles Chaplin). Cambiaron también el entorno, de un espacio abierto, repleto de animales y rodeados de naturaleza, en la fabrica los trabajadores no veían nada más que las máquinas con las que debían trabajar largas jornadas, y la parte de la producción de las que debian ocuparse. Sin duda eran horribles condiciones de trabajo junto a esas máquinas que hacían que una sola persona que las comandaba ejecutara el trabajo de hasta ocho.

Por ser la primera vez en que el mundo se encontraba sumido en tantas cosas nueva como lo eran las nuevas máquinas y la nueva vida que estas trajeron a la sociedad. No se tenía previsto un listado con los derechos del trabajador. Es por esto que la burguesía industrial no tenía límites para tratar a sus empleados. Podía contratar niños y mujeres, mantener muy malas condiciones de higiene y mínimas circunstancias para trabajar cómodamente, no darles alimentación, pagarles una miseria. Todo esto por la falta de legislación y el afán de lucro.

Fueron dos grandes inventos los que revolucionaron la sociedad y la economía en el pasado. La Maquina a vapor, el motor del mundo, y la llamada Spinning Jenny[3], una potente máquina relacionada con la industria textil.

La maquina a vapor de J. Watt no fue la primera en su clase, sin embargo desde su creación reemplazó en el ámbito de la industria a todas los otros modelos, ya que comparándola con el modelo de T. Newcome, esta era más eficiente debido a que no consumía mucho menos carbón que su antecesor y no pierde el vapor que perdía la de Newcome en el proceso de enfriamiento y calentamiento del cilindro (parte de ambas máquinas)[4]. Es por estas razones que la máquina a vapor de Watt fue, al igual que este periodo, una revolución para la industria ya que disminuía los costos de producción lo que generaba más ganancias que es exactamente lo que perseguía la burguesía.

La Spinning Jenny (El nombre deriva del inglés spin vuelta, giro; utilizado en forma gerundio "spinning" indica movimiento giratorio continuo) fue una de las innovaciones técnicas en la industria textil[5]. Esta máquina aceleró considerablemente el proceso del hilado, ya que una sola persona podía hacer el trabajo de ocho con sólo girar una manivela. Este invento impulsó a la industria textil en ese tiempo.


[1] Charles Chaplin, Tiempos Modernos, 1936
[2] Fuente : http://cinefiloc.wordpress.com/2006/11/09/modern-times-el-taylorismo-segun-chaplin/
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial
[3] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Spinning_Jenny
[4] http://www.xtec.es/recursos/flash/galeria/naturals/maq_vapor/fgonza12pro.swf
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Spinning_Jenny

8 comentarios:

Tercero A dijo...

Este ensayo fue escrito por Maria Ignacia Berrios Bloomfield... a qien se le olvidó poner su nombre o.O...

Tercero A dijo...

Buena critica al sistema laboral y social mostrado a traves de un film,donde se muestra que los trabajadores de esa época no tenían derechos, su agotamiento tanto mental comno físicos eran enormes.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Encuentro que este ensayo está bien redactado, llevo muy bien a cabo todo lo que quiso explicar sobre la explotación que hacían con los trabajadores de aquella época.


Guillermo Pinto.

Tercero A dijo...

aaah! me encanta esa película
la vi hasta que ya no me causó mas gracia.

pero sin duda tiene un mensaje mucho mas profundo, que es el demostrarnos la forma de vida de un humilde trabajador en un periodo de crisis y las consecuencias que puede traer la falta de derechos para el trabajador.

mirándolo en la actualidad, no estamos nada lejanos de eso, la rutina y el trabajo arduo , mecánico ,que no implique el pensamiento, nos puede convertir en objetos que pueden explotar , si así la competencia lo demanda


claudia Berrios.

Tercero A dijo...

Me gusto que en este ensayo se explica clara y precisamente el gran cambio que vivieron los trabajadores al pasar del campo a una vida mucho más acelerada y rutinaria.
Daniela Muñoz

Molotov a pinceladas dijo...

Cuando caminamos por la calle y nos detenemos a ver el encabezado de un diario es generalmente por su titulo atrayente, como en este caso, un buen acierto el titulo.

La explotacion hacia los obreros era bastante descarada, quizas una de las diferencia con la actualidad sea exclusivamente que estamos en el siglo XXI

Natalia Castillo

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, creo que los temas tratados fueron muy bien expuestos y sobretodo bien sintetizados, además la relación paralela que se hace con la pelicula de Chaplin demuestra claramente la indagación e investigación del tema y sobretodo el mensaje de que claramente la burguesía cometia grandes abusos con los trabajadores, siempre enfocados en obtener mayores ganancias, no importando las necesidades de los mismos. También se expusieron muy bien las causas de la revolución, los cambios que trajo a la humanidad, como el paso de los campesinos a la ciudad, entre otras cosas...Si bien creo que faltó una conclusión al tema, resaltandose las consecuencias que trajo la revolución a los tiempos contemporaneos.

Benjamin Cannobbio

Tercero A dijo...

el ensayo esta muy bueno, y me parese muy interesantela forma en que planteaste el tema, haciendo comparasion y teniendo como referencia la pelicula. Tu critica hacia el sistiema laboral de laepoca es muy buena y presentas grandes argumentos.
es lamentable como los trbajadores debian ser explotados sin derechos y eran sometidos a grandes presiones laborales.

Maximiliano Fontecilla