sábado, 3 de noviembre de 2007

Paracelso, el verdadero maestro de la medicina

Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, fue uno de los más grandes personajes de la Edad moderna. Esto porque logró cambiar el foco de estudio de la medicina, que en un principio trabajaba con teorías escolásticas, y que luego, gracias a este hombre se aboco en lo científico.

Al decir que la medicina trabajaba con teorías escolásticas, se refiere a que trabajaba con los principales principios de esta. Su pensamiento era principalmente que se basaban en la razón y no en la experiencia; en el dogma, ya que sus tesis debían ser autorizadas por las Escrituras de los Padres de la Iglesia; y en la moral, lo que aseguraba al individuo la salvación. “No hay oposición entre la razón y la fe”[1].

La medicina de la época también se basaba en las escrituras de Galeno, el que postulaba que las enfermedades eran provocadas por un desequilibrio en los fluidos vitales por lo que se debían sanar a través de sangrías, lo que es muy dañino para el organismo, ya que esta practica consistía en sacar cierto porcentaje de sangre del organismo para disminuir dolencias, y el mismo organismo tenía que regenerar la sangre faltante, lo que no es sano ni seguro, el cuerpo no puede permanecer estable sin los glóbulos rojos necesarios, esto podía causar graves desestabilizaciones, además en la época no existían las condiciones higiénicas necesarias para esto.

Paracelso se opuso a estas prácticas, lo que es visible en muchos de sus escritos. “El médico procede de la Naturaleza, ella le hace; sólo aquel que obtiene su experiencia de la Naturaleza es un médico, y no aquel que con la cabeza y con ideas elaboradas escribe, habla y obra en contra de la Naturaleza y de sus peculiaridades”[2].

Él postulaba a que las diversas enfermedades se debían a factores externos, los cuales se debían combatir con agentes químicos, y luchó contra el pensamiento médico de la época que destinaba la cirugía a los sabios. Fue influido por la alquimia, especializándose en la mineralogía, y con los minerales que iba estudiando, creaba nuevos medicamentos para luchar contra las diversas enfermedades presentes en la sociedad. Un gran ejemplo de esto es que estudió las causas que provocaban la sífilis y el bocio, luego de entender esto, utilizó sus conocimiento acerca de los minerales y trabajó con azufre y mercurio para combatirlas, lo que demuestra que la medicina si se podía servir de la naturaleza, además con esta practica logró sanar enfermedades que antes era casi imposible imaginar que tenían cura, como la lepra, la gota, la hidropesía, entre otras. “La alquimia no tiene por objeto exclusivo la obtención de la piedra filosofal, la finalidad de la ciencia hermética es producir sustancias soberanas y emplearlas en la curación de las enfermedades".[3]

Descubrió las propiedades homeopáticas, ya que según lo que el consideraba correcto, la naturaleza era la encargada de la curación.

Frente a todo esto, los médicos, ya desesperados al ver que Paracelso tenía razón con respecto a lo que decía y practicaba, y como eran conservadores y materialistas, intentaron desprestigiarlo, acusándolo de hereje, ya que no seguía las reglas escolásticas.

"Aquel que puede curar enfermedades es médico. Ni los emperadores, ni los papas, ni los colegas, ni las escuelas superiores pueden crear médicos. Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico, aparezca como si lo fuera pueden darle permiso para matar, pero no pueden darle el poder de sanar; no pueden hacerle médico verdadero si no ha sido ya ordenado por Dios. El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro y no el maestro a la obra. Hay un conocimiento que deriva del hombre y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza. El que no ha nacido para médico, nunca lo será. El médico debe ser leal y caritativo. El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos. Conocer las experiencias de los demás es muy útil para un médico, pero toda la ciencia de los libros no basta para hacer médico a un hombre, a menos que lo sea ya por naturaleza. Sólo Dios da la sabiduría médica"[4].

Con esto podemos inferir que Paracelso fue quien cambio el rumbo de una de las ciencias más importante, la medicina, esto porque impuso su pensamiento, el cual logró salir adelante gracias a que realmente era cierto su funcionamiento. Introdujo términos médicos que hasta el día de hoy son utilizados, escribió libros que entregaron mucho conocimiento a los que ahora son reconocidos como grandes médicos, algunas de estas obras fueron “Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica” y "Magna Chirurgia". En esta última da a conocer sus avanzados conocimientos en la medicina quirúrjico-traumatológico.

Sin los avances logrados por este hombre, la medicina no estaría tan presente en nuestras vidas y nuestras expectativas de vida no serían tan altas.


Paulina Ocayo L.


[1] Santo Tomás de Aquino, mayor representante de la Escolástica. Guía lectura: “el otoño de la edad media”.
[2] Paracelso. Tres libros de cirugía, 1528. http://homepage.mac.com/eeskenazi/paracelso.html
[3] http://www.actosdeamor.com/paracelso1.htm
[4] Definición de un verdadero Médico según Paracelso. http://www.actosdeamor.com/paracelso1.htm

2 comentarios:

Tercero A dijo...

Creo que esta muy bueno y completo. Lo mejor, es que se nota que investigo por las diferentes fuentes de las notas al pie.
Tema muy interesante y título muy sugerente.

Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

Se nota que investigaste sobre el tema, que hay un conocimiento sobre las diferencias de pensamientos en torno a la medicina de la época, lo que poe un lado planteaba Paracelso y por el otro planteaba la escolástica. Pero creó que faltaron las interrogantes que dan paso a una posteroir reflexión, ya que el tema tratado da paso a esto. Como te conosco se que el tema era de tu interes,lo que hace que se ponga un especial enfasis en todo lo que trata de cirugía y de los nuevos avances para la época.

M. Caballero =P