jueves, 1 de noviembre de 2007

La Ilustracion: época de cambios.

¿Qué es la ilustración? La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otros. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino en la falta de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.” [1]

Se conoce como Ilustración o Siglo de las Luces a una nueva corriente de pensamiento, que se abasteció en muchas partes de Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, en el siglo XVII. Ésta se sustentaba en la razón, ya que todo hombre racional por excelencia debía basar su vida en el pensamiento culto. Se da a entender que es una nueva forma de establecer un sistema autoritario, que se centraría en lo ético, estético y en los conocimientos del hombre. Fue uno de los grandes cambios culturales del mundo europeo, fomentó una inigualable confianza en la capacidad de la inteligencia del hombre. Así se desarrollo el área científica, de una manera más profesional, las personas trabajan muchas horas para poder entender todo lo que los rodeaba, buscando siempre la respuesta al ¿Por qué? así fue como se empezó a valorar el duro trabajo de investigación, que de a poco se expandió por abarcadas zonas del mundo, al mismo tiempo el culto por la naturaleza y las relaciones humanas, empezaron a tomar importancia.

La razón fue el único medio que tenían las personas para entender lo sensible e incuestionable, y así poder llegar a tener felicidad, venciendo al oscurantismo, ignorancia y prejuicios característicos de la Edad Media. Es así como se produjo una fuerte transformación en el pensamiento, la conducta y las costumbres de la época ya que en aquellos días gran parte de su cultura era muy costumbrista, tradicionalista. Se lograron zafar de los fuertes métodos rígidos que imponía la iglesia, en su comportamiento y actuación. Se puede decir que este nuevo pensamiento fue la salvación de la época donde las personas se empiezan a valer por si mismas, siendo más autónomas, pensando más las cosas, meditando, y buscando más de una solución, ya que antes debían de obedecer todo lo que la iglesia les dictaba. Llegó un cambio positivo para toda la nueva cultura Europea, ya no se seguirían rigiendo por algo que no ven, empezarán a tener las respuestas según lo que ellos crean.

La ilustración trajo consigo nuevos desarrollos en la filosofía, por toda la oposición que se tenia en contra de la iglesia, fue así como se desarrollo el Principio del Positivismo, dice que todos los seres humanos nacen con una tabula rasa, una tabla en blanco, y que a medida que crecen tienen una mayor experiencia, donde aprenden y entienden el como ocurren las cosas. John Locke (1632-1704), es el padre del empirismo y liberalismo, es el autor de excelentes ensayos, sobre su forma de ver al mundo, de una manera racional.

Uno de los grandes hombres que siguió por la misma línea que Locke fue François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778), un hombre con un fuerte poder de decisión, culto e inteligente, escritor y critico irónico, es el mayor representante de lo que significa ser un ilustrador. Atacó con dureza al sistema absolutista, donde exaltó la razón humana y defendió el movimiento científico deísta (Dios es el arquitecto del mundo, el que había creado las leyes que se debían regir). El se basaba en la experiencia para aprender, ya que así uno puede comprobar toda hipótesis planteada por si mismo, él decía que: - “la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades[2].”

Con tantos cambios, en lo espiritual, ramas filosóficas, la sociedad de la Ilustración también se vio afectada a nuevas reformas. La jerarquizada y piramidal sociedad del feudalismo, dejo de ser la misma, vivió grandes cambios luego de la peste negra y en la Ilustración, fue aun mayor la alteración. Un nuevo grupo social se vio sumergido en esta era, personas que no eran propietarios, ni siervos, vale decir eran comerciantes. La nueva clase social adquirió el nombre de grupo mercantil, ya que su principal función era abastecer los mercados, a estos se les conoció como burgueses.

Los burgueses eran personas muy adineradas y con mucho poder, pero no pudieron ser parte del gobierno que existid. Como había una corriente de pensamientos liberales, racionales y muchos conflictos con la iglesia, ellos decidieron actuar, ya que se creían totalmente capaces de gobernar y administrar muy bien el país. Además que los monarcas son elegidos por devoción divina, y esto a los seres que creían en la racionalidad no les caía para nada bien. Fue así como empezó la lucha de los burgueses contra los monarcas, una de las muchas causas que tuvo la gran Revolución Francesa.

En conclusión, el sigo de las luces vivió innumerables cambios, reformas, pensamientos, etc. Dejo un gran legado para toda la sociedad de la actualidad, ya que de ella podemos desprender que con mucho esfuerzo, paciencia y perseverancia nuestros esfuerzos se verán reflejados; son muchos los científicos que siguiendo al pie de la letra esas palabras pudieron triunfar, tales como: Isaac Newton, Galileo, Kepler y Copérnico, sabios intelectuales que dieron significativos avances a las ciencias y al entendimiento humano. Será que de los grandes cambios que ocasionan las mismas personas trae frutos positivos, que pueden alimentar y seguir alimentando a mi miles de generaciones, con sus conclusiones. Por que todos somos libres, debemos de seguir nuestros propios pensamientos, no dejarnos llevar por la corriente, ser autónomos y autodidactos.

“La libertad del hombre en sociedad consiste en no verse sometido más que al poder legislativo, establecido de común acuerdo en el Estado, y en no reconocer ninguna autoridad ni ninguna ley fuera de las creadas por ese poder[3]

Camila Gonzalez Fritz.



[1] Ricardo Krebs. Breve Historial Universal (hasta el año 2000). Pág 309. Editorial Universitaria

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Volaire#Su_Moral

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke

2 comentarios:

Tercero A dijo...

Me gsuto bastante le ensayo, la conclusion esta muy bien elaborada, ya que como tu mencionas, la ilustracion da paso a una serie de creaciones, aunque en la rama de la arquitectura se dedican a hacer copias d ela edad mediaval, en otros ambitos dieron el pie para que la gente poseiera conocimientos y poder formarse una opinion, no seguir lo que decian las masas.


Cecilia De Barbieri

Tercero A dijo...

Este ensayo está muy bien logrado, ya que desde el título, que está puesto acorde a lo tratado, hasta finalmente la conclusión lo hacen entretenido y ágil de leer. Expuso lo medular del tema. Expresó lo preciso para dar a conocer la ilustración.
Tiene algunos errores de tipeo, pero no altera la lextura del texto.

Karen Viorklumds