domingo, 4 de noviembre de 2007

Revolución científica

La revolución científica toma un fuerte desarrollo alrededor del siglo XVII, el conocimiento acerca del mundo natural se comenzó a desarrollar lentamente, pero ya existían muchas observaciones de los fenómenos naturales, de estas derivaron muchas teorías útiles para el mundo actual aunque muchas fueron erróneas, si no fuera por las ideas o investigaciones desarrolladas durante la edad media, habría sido muy difícil que se hubiese producido un despertar en lo científico y en la experimentación de la vida. Entonces, en la edad media ya existía un interés en otorgar ciertas explicaciones a los fenómenos de la tierra y el universo.

Hacia el siglo XVII, se había acumulado una gran cantidad de conocimientos y continuaba acumulándose a un ritmo sorprendente, desde entonces se puede decir que nuestra civilización es una "civilización científica". Así como ya había una observación una experimentación cuidadosa de las cosas, comenzó una interpretación racional de los resultaos, esto nos da a entender que también había un gran interés en las matemáticas.

Debido a esta revolución se dejó de ver el universo como un ser divino o un libro filosófico, como lo decían las antiguas concepciones Griegas y Romanas, por lo que el hombre creía que podía mejorar su porvenir a través de la razón y la experimentación, es decir, se dejó mucho de lado la oración, ya que antes se pensaba que todo se podía lograr a trabes de la fe. También se creo la conciencia moderna, la ciencia y la psicología. Con estos nuevos acontecimientos y descubrimientos se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval.


”Se producen importantes logros en el conocimiento de la geografía y la cartografía, como la proyección de Mercator; en medicina, Varnio hace importantes aportes con sus estudios anatómicos, lo mismo que Miguel de Servet con su estudio circulación pulmonar de la sangre. En el campo de la astronomía, se produjo la mas turbulenta transformación cuando Nicolás Copernico formulo la teoría heliocéntrica, la que plantea que el sol y no la tierra es el centro del universo, GalileoGalilei, entre sus aportes se cuenta la confirmación de la teoría de Copernico, el descubrimiento de los satélites de Júpiter y de las manchas solares.”[1]

Cabe destacar otros grandes de la época como Isaac Newton, formulación de la ley de gravitación, kepler y las leyes de los movimientos de los astros, Descartes con los descubrimientos en el campo de la geometría analítica; el descubrimiento del calculo diferencial, de Leibniz, los estudios de Torricelli y de Pascal que descubrieron la presión atmosférica; formulación de la ley de los gases de Boyle y Mariotte; William Harvey con los principios de la circulación de la sangre, entre otros.

La revolución científica del siglo XVII significa el nacimiento de la ciencia moderna todo conocimiento seria aplicado en prácticas, da lugar a una nueva representación del universo y formas de ver la naturaleza.

Esta representación se caracteriza por encontrar una forma para relacionar la ciencia con la técnica, las cuales en la antigüedad no existían ya que carecían del ámbito experimental, es decir, hay un nuevo paradigma que trata de dar una base a los procesos complejos buscando integrarlos de forma coherente racional.

Bibliografia

· http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_15_n_23_24/p_15_7.htm

· http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Cop%C3%A9rnico

· Libro: Historia Universal Educación media( Santillana)

Camila Prieto O.



[1] Historia Universal educación media. Editorial Santillana.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me hubiese gustado que además de nombrar los descubrimientos los explicaras un poco, pues siento que le daría más peso al ensayo.
Además de dejar más claro las consecuencias y beneficios de estos.

Andrea González.-

Tercero A dijo...

Pienso que deberías haber elegido algunos descubrimientos científicos y explicar cual hubiera sido la visión moderna de éstos, qué pensaba el hombre.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Buen ensayo y buen tema, la revolucion cientifica fue una de las revoluciones que ayudó al mundo antiguo para dar esos grandes avances para lo que es hoy en día el mundo moderno, porque gracias a algunos fisicos, quimicos, historiadores y otros expertos en alguna ciencia especifica hemos podido avanzar como sociedad.
Creo que también hubiera sido bueno tocar el emtodo cientifico que fue un gran progreso en la investigación.

Constanza Diez Zuñiga =)

Tercero A dijo...

La revolucion cientifica fue un hito en la historia, por lo que debiste haber profundizado un poco mas en ellos, no solo nombrarlos. En general el ensayo es bueno, es un tema interesante

Camila Gonzalez

Tercero A dijo...

Creo que apesar de que los temas que trataste son importantes debiste haber profundizado mayormente sobre los legados científicos, que a través de esta revolucion, se nos fueron dejados y el beneficio que hoy en dia nos proporcionan todos estos descubrimientos que se dieron a conocer en esa epoca.

Tercero A dijo...

Es un buen trabajo, a pesar de plantearlo brevemente, logra dejar claro lo que esto significó en su momento y la importancia y repercusión que tiene hoy en día.

Karen Viorklumds