domingo, 4 de noviembre de 2007

Lutero, un visionario religioso

El Luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante, que se inicio en el mundo moderno con Martín Lutero (1483-1546), que era uno de los teólogos que criticaban a la iglesia y deseaban su renovación. En 1517 clavó en la puerta de la catedral de Wittenberg sus tesis contra el comercio de las indulgencias. El perdón de los pecados no puede comprarse con dinero, afirmaba Lutero[1]. El objetivo que tienen, es el de protestar sobre diferentes temas establecidos de la iglesia, que ellos consideran erróneo. Dicen que Jesucristo es su fundador espiritual, que está Dios uno y trino, es decir: padre, hijo y espíritu santo. El conflicto que ellos tienen con la iglesia católica, es que creen que Dios juzga por la fe, no por las obras buenas de las personas, esto es lo que constituye la base de lo que pensó Lutero.

Martín Lutero, negó la adoración a las imágenes, la teoría romana que habla de los méritos de salvación. El criticó el hecho de que se vendieran indulgencias (Que en el fondo es un perdón por los pecados cometidos), y la venta de diferentes cargos de la iglesia. Además, dice que no existe el purgatorio, que el papa no puede ser la máxima autoridad, que cualquier persona creyente puede examinar las sagradas escrituras, lo que significa que cada persona podría ser sacerdote de ella misma.
Este movimiento tiene cuatro postulados, que reflejan claramente lo que Lutero creía, y las diferencias con la iglesia Católica. 1.- Solo Cristo, que se refiere a que solo Jesús puede mediar entre las personas y Dios, 2.- Solo la gracia, que expresa que por la fe nosotros nos podemos salvar, y no porque hagamos buenas obras, 3.- Solo la escritura, que dice que las sagradas escrituras (antiguo y nuevo testamento), son la norma de vida y fuente de revelación de esta religión, 4.- Solo la fe, que en el fondo es lo mas importante, ya que gracias a esta podemos salvarnos.

Desde el siglo XIV, las personas comenzaron a estar muy descontentas con la iglesia, porque esta comienzo a ganar mucho dinero y territorios, cosa que los religiosos aprovechaban a su antojo, lo que no esta bien para una institución que debería promulgar la solidaridad. Es por esto, que en Alemania (que era uno de los lugares donde la iglesia ganaba más dinero), surgió Martín Lutero, el que en 1517 promulgó 95 tesis, donde daba un duro golpe a las injusticias que cometía la iglesia. La iglesia, al ver esto, se dio cuenta de que la forma de pensar de Lutero, podría significar una nueva doctrina, lo que era inaceptable por todos los cambios que quería hacer. En el año 1520 el Papa excomulgó a Lutero por hereje. El emperador Carlos V convoco la dieta de Works y citó a Lutero. Este fue invitado a retractarse de sus ideas, mas Lutero se negó e insistió en que solo las sagradas escrituras contenían la verdad, mientras que el Papa se podía equivocar.[2] Por estas razones, Lutero fue condenado a sufrir la pena de los herejes. Sin embargo, varios príncipes, al ver la oportunidad de ganar mas poder, apoyaron a Lutero, al que no le pudieron hacer nada. Es así como se inicio la iglesia evangélica, la que niega la autoridad del papa y que produjo conflictos en Alemania.
A las personas que luchaban contra la iglesia Católica, se les llamo protestantes, y después de muchos conflictos, Católicos y protestantes llegaron al acuerdo de la paz religiosa de Augsburgo, hecho que en 1555, se acordó que cada príncipe podía elegir su religión entre estas dos.
El Luteranismo ganó terreno en el norte de Alemania y los países nórdicos, que se pasaron por entero al protestantismo y cuyos reyes se incautaron de las riquezas de la iglesia. El calvinismo se difundió desde Suiza a los países bajos, Francia y Escocia. En todos estos países surgieron varias disputas entre grupos católicos y protestantes. Las luchas religiosas también tuvieron lugar entre las naciones.[3]
Pese a que el Luteranismo obtuvo mucho poder, la iglesia católica no se quedó de brazos cruzados, e hizo la contrarreforma, contando con el apoyo del emperador Carlos V, el que pretendía luchar contra los luteranos desde el primer momento para que Alemania no se separara. La amenaza de la catástrofe obligo a la iglesia, a un examen de conciencia, causando una renovación espiritual en el mundo católico, la que causo reformas internas en la iglesia y una acción eficiente contra los protestantes. Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús, fue uno de los principales personajes que apoyo la contrarreforma, e hizo que se cambiaran ciertas cosas injustas de la iglesia.

Podemos decir que la Reforma y Contrarreforma, fueron dos movimientos muy importantes para la religión, y que sin ellos, muchas cosas hubieran estado mal. Por ejemplo, con el Luteranismo, que pretendía reformar a la iglesia y no lo logró porque lo consideraron como una nueva religión, si logro que la iglesia católica pensara en lo que estaba haciendo mal (como la venta de Indulgencias), cambiándolo, consiguieron así, recuperar parte de lo que ya habían perdido (validez de la autoridad del Papa, el celibato eclesiástico, la devoción a los santos, ratificación de la validez de los sacramentos, etc.). Aunque en nuestros días, todavía se cometen errores, por estar gobernada por hombres que no son perfectos y tienden a ser subjetivos y cerrados en sus ideas.
Actualmente, los católicos bautizados son un poco más de mil millones de miembros bautizados, mientras que el protestantismo tiene aproximadamente seiscientos millones de personas, lo que no es menor y demuestra que las ideas de Lutero lograron cautivar a muchas personas en todo el mundo.
[1] LIDMAN, Sven. De Consultor Combi Visual. Editorial Baber, Barcelona 1981. Pp. Reforma Protestante 1.
[2] KREBS, Ricardo. De Breve historia universal (hasta el año 2000). Editorial Universitaria, Santiago, 1982. Ed. Actualizado. Pp. 255.
[3] LIDMAN, Sven. De Consultor Combi Visual. Editorial Baber, Barcelona 1981. Pp. Reforma Protestante 1.

Bibliografía: -http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/549895- la-religion-en-cifras.html
- KREBS, Ricardo. De Breve historia universal (hasta el año 2000). Editorial Universitaria
- LIDMAN, Sven. De Consultor Combi Visual. Editorial Baber
- http://es.wikipedia.org

Por: Guillermo Castillo
Curso: IIIºA

4 comentarios:

Tercero A dijo...

Me gustó tu trabajo.Lutero gran hombre con una teoría difícil de entender para la época.Explicaste muy bien las ideas de Lutero y la de la Iglesia y sus consecuencias.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Encuentro bueno tu ensayo ya que tiene ideas muy bien explicadas como la de la iglesia la cual me quedo muy clara y me gusto ya que ocupaste palabras de fáciles que me ayudaron para una mejor comprensión.


Guillermo Pinto.

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo. Se logra entender claramente cuales eran los fines de Lutero y sus ideas con respecto a la Iglesia.
Daniela Muñoz

Molotov a pinceladas dijo...

El poder del dinero... se podia comprar la salvacion con un poco de oro tal como compramos cualquier artilugio hoy en dia.
Lutero fue uno de los grandes revolucionarios del pasado, grande porque gracias a el (quizas para otros desgracia) se llvo a cabo la reforma que logro la creacion de varios cismas cristianos, que podemos observar hasta el dia de hoy

Buen ensayo, de facil lectura

Natalia Castillo