sábado, 3 de noviembre de 2007

Una economia trasendente

Una fuerte crisis azoto a Europa en el siglo XV la cual logro destruir poco a poco el Feudalismo. La necesidad de salir de este problema fue generando grandes cambios dentro de la sociedad Feudal Europea, estos cambios afectaron directamente a todos los rasgos de esta sociedad, incluyendo la economía, las clases sociales, la política y el arte. Dentro de la edad media baja, comenzó a nacer una nueva clase social, la Burguesía. Esta era el conjunto de hombres libres que comenzaron a reunir riquezas a través de el comercio, sea este mercantil o prestamos.

“ La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.”[1]

Los burgueses cambiaron la concepción del poder, transformando a una sociedad cuya idea de poder era el territorial (sistema Feudal) a un poder basado en el monetario o económico. Es en este momento cuando nació la economía que predomino dentro de la edad Moderna. El Mercantilismo.

El mercantilismo es una corriente económica que se desarrollo principalmente a través de los siglos XVI, XVII y en la primera mitad del siglo XVIII en Europa tuvo gran influencia dentro de la política de los nacientes Estados Nación, principal mente el mercantilismo propone que “la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable”. Es por eso que los monarcas y burgueses buscaban poseer la mayor cantidad de piedras preciosas posibles, y según los primeros mercantilistas, estas riquezas no debían salir del estado o nación al que llegaron, de manera de acumular la mayor cantidad de riquezas posibles. Luego se dieron cuenta de que el retener el dinero en un solo lugar no tenia sentido por lo cual, comenzaron a crear un flujo de dinero basado en las exportaciones e importaciones las cuales según los mercantilistas como T. Mun, A. Serra y otros las exportaciones debían ser mucho mayores que las importaciones que se realicen, para cumplir este objetivo, se estimulaban a la insipientes industrias para que exportaran y se implemento la política protecciónalista, que consistía en fijar aranceles altos para desfavorecer las importaciones. Es así como esta corriente económica determino que la riqueza radica en el comercio exterior.

El mercantilismo se basaba principal mente en 9 normas de Von Hornick, entre las cuales principalmente podría destacar:

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
3. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

Claramente estas reglas nos están explicando lo importante que era para el mercantilismo la sobreproducción de productos manufacturados para de esta manera exportarlos, y es bajo este punto que Adam Smith genera una de las grandes criticas a este sistema económico, según el, el mercantilismo solo fijaba su preocupación en la producción sin importar quien lo consumiera, en cambio el sistema de libre mercado afirma que la única manera de hacer crecer a la economía era a través del consumo (que, a su vez, impulsaba la producción de bienes).

Este sistema económico llamado “economía clásica” creado por Adam Smith en el libro de “la riqueza de las naciones” (1776) fue la causa por la cual el mercantilismo dejo de ser ocupado en gran parte de Europa, debido a que este sistema presentaba claramente ideas mucho mas exactas. En los lugares que se siguió ejerciendo el mercantilismo como Francia, este termino por acabarse cuando el pueblo se dio cuenta de que el sistema solo ayudaba a el monarca, ya que era el y el estado el que realizaba las transacciones económicas.

Sin duda el mercantilismo fue de gran importancia para explicar el crecimiento que tuvieron algunas naciones como Inglaterra, Portugal o España, formando monopolios económicos. Debemos reconocer a demás que gracias a este sistema concentrado en las exportaciones y el intercambio comercial, se expandieron aspectos importantes de las diferentes culturas, de esta manera produciendo un intercambio culturar entre las naciones, no olvidemos tampoco que se generaron grandes expediciones para buscar nuevas rutas comerciales, entre las cuales se destaca la de Cristóbal Colon con el Descubrimiento de América. Pero claramente también este sistema fue el que genero los conflictos entre las naciones por el querer abarcar las rutas comerciales provocando grandes batallas entre las naciones por las cuales murieron miles de personas, generando fuertes rivalidades entre los grandes monopolios nacionales. A demás de generar las marcadas diferencias entre las clases sociales que posteriormente provocarían las revoluciones.

A pesar de todos los pro y los contras que tiene el mercantilismo, este marco a la sociedad moderna y aun marca la sociedad contemporánea grandes potencias mundiales tienen dentro de sus raíces económicas el mercantilismo como el caso de Estados Unidos, otros aplicaron este sistema económico hasta fines del siglo XX, el caso de Alemania y aun existen países acusados de ocupar un Neomercantilismo como Japon.

Maximiliano Fontecilla

BIBLIOGRAFIA:http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/mercantilismo.htm


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa

No hay comentarios: