domingo, 4 de noviembre de 2007

Importancia de la burguesía en la edad moderna

El inicio de la edad moderna se ve marcado por los reyes quienes estaban interesados en concentrar el poder en su persona y para eso debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. ¿Fue importante la ayuda de la burguesía a los reyes? ¿Que fue lo que hicieron?

Para poder responder a las interrogantes es necesario explicar el contexto por el cual estaba pasando Europa en ese momento, que era el término de la peste negra y enfermedades, la sociedad feudal estaba entrando en la última etapa debido a una nueva crisis económica y comenzaba a consolidarse la burguesía que inicia un movimiento socioeconómico denominado capitalismo. De esta manera esta etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada día mas poder.

La Burguesía es “una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.”[1]

. En Europa occidental, el desarrollo económico y demográfico experimentado a partir del siglo XI permite el establecimiento de una población cada vez más grande en las ciudades, tanto antiguas como de reciente fundación (Burgos). Estos burgueses se especializaban en actividades artesanas y cantiles, que pronto les proporcionaría una fuerza económica suficiente para presionar sobre los señores feudales, de los que obtuvieron libertades jurídicas, autonomía administrativa y defensa para sus actividades. Pero no consiguieron diferenciarse jurídicamente de la mayoría campesina de la población, y el esquema social feudal, basado en la división en tres órdenes o estamentos (nobles, eclesiásticos y trabajadores) se mantuvo igual que antes.

Esto no impidió que dentro del mismo grupo burgués se originara una progresiva estratificación, sobre todo a Partir del siglo XIII, diferenciándose las oligarquías de grandes comerciantes y banqueros que normalmente controlaban los gobiernos municipales, del pueblo, integrado por artesanos, sirvientes y pequeños comerciantes. La oposición de intereses entre ambos grupos produjo la aparición de conflictos durante la baja Edad Media. Desde fines de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna, muchas familias burguesas se vinculan con la nobleza (mediante matrimonios con familias aristocráticas empobrecidas), o acceden a esa condición mediante la compra de cargos o tierras vinculadas a títulos, convirtiéndose en rentistas y asumiendo los valores conservadores de la clase noble. También había otra forma de ascender socialmente que era mediante el servicio en la creciente burocracia estatal que las monarquías autoritarias de la Edad Moderna estaban desarrollando donde los monarcas preferían emplear en su administración a letrados procedentes de la clase media burguesa, en lugar de a los miembros de la alta nobleza, susceptibles de desafiar su poder.

La expansión mercantil europea desarrollada a partir del siglo XVI, con el descubrimiento y colonización de nuevos y vastos territorios ultramarinos y la apertura nuevos mercados, proporcionó unas inmensas posibilidades de enriquecimiento para la burguesía. También a partir del siglo XVI se produjo un cambio de mentalidad, con la difusión de nuevas ideas: el humanismo, transformaciones ideológicas, filosóficas y culturales que encuentra culminación en la Ilustración, que tuvo en la burguesía a su principal valedora beneficiaria. Se santificó el afán de lucro y el éxito en los negocios, como signo del divino y como contribución a la prosperidad general. El individualismo y la igualdad entre los hombres se elevaron a la categoría de dogmas, contradiciendo el si de privilegios estamentales que impedía a la burguesía desempeñar un papel destacado en la vida pública. Por último, el apoyo al progreso científico y técnicas a la mentalidad racionalista, también en la economía, se oponían a las viejas estructuras productivas (gremios) y comerciales (mercantilismo), que constituían para el pleno desarrollo del capitalismo, el nuevo sistema socioeconómico que ha ido gestando con las actividades de la burguesía.

Como podemos ver, los burgueses fueron muy importantes para las monarquías absolutistas, por que a pesar de que los reyes y la iglesia tenían el poder absoluto, tuvieron que pedirle ayuda a la burguesía para salvar y mantener la sociedad con su poder económico y así fue como el “gobierno” de los señores feudales comenzó a decaer para que abriera paso a un nuevo sistema de gobierno llamado Monarquía.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa

11 comentarios:

Tercero A dijo...

Felipe Saavedra

Tercero A dijo...

este ensayo es de:

Felipe Saavedra

se me olvido poner el nombre xD

Tercero A dijo...

Fácil de entender la importancia de la burguesia sobre todo para los Reyes que van cada vez teniendo más poder. Se muetra en el trabajo la importancia de la burguesia para el desarrollo de la sociedad de la época.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Esta bien redactado lo que facilita la comprensión de un tema tan complejo como lo es la burguesía, donde nos muestra como los altos mandos eran fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Guillermo Pinto.

Tercero A dijo...

Esta expuesto el tema de una forma que es facil de comprender, se da a conocer los roles que cumplia la burguesia, como tambien quienes componian este gurpo social privilegiado y la importancia politica que poseian.


Cecilia De Baribieri

Tercero A dijo...

En el ensayo se muestra lo importante que fue la burguesia, se muestra de una manera simple, no es dificil de entender este ensayo ya que habla de lo justo y necesario sin irse por las ramas, si no que toca lo fundamental.

Constanza Diez Zuñiga

Tercero A dijo...

Excelente forma de desarrollar el tema; se presentan bien los antecedentes, los componentes y la importancia burguesa. Ensayo muy completo respescto a la materia, sólo faltó algo más de opinión, pues se dejo clara la importancia de la burguesía, pero no el punto de vista del autor acerca del tema.

Javier Rodríguez G. =)

Molotov a pinceladas dijo...

Muy completa la forma de tratar el tema, la burguesía obviamente que ha jugado y juega un papel importante en la sociedad como administradores de justicia, economía o política.

Natalia Castillo.

Unknown dijo...

no sirve para nada

Unknown dijo...

es una mierda

Unknown dijo...

no sirve para nada