domingo, 2 de diciembre de 2007

Trabajadores y la Revolucion industrial.

Nació en Gran Bretaña en la mitad del siglo XVIII. Este cambio el cual es llamado revolución es muy duro para Europa ya que pasaron del mundo rural a la industrialización al trabajo con maquinas, fueron diversos factores los que hicieron posible este cambio en Europa como la abundancia de minerales como el hierro, carbón y principalmente la estabilidad de la moneda. Es aquí donde se da énfasis al término de la “Tecnología” ya que se fueron descubriendo nuevas cosas imposibles de ver en el mundo rural, los campesinos pasaron de trabajar la tierra al trabajo con maquinaria lo que causo la total revolución.

Los trabajadores eran explotados, no se les respetaba en la época de la revolución industrial a pesar de que sin ellos la empresa no saldría adelante. Ellos eran el motor de una compañía y aun así tenían muy malas condiciones económicas y de salud en general de vida, es en esta época donde se dan a conocer los maltratos y abusos por parte de los dueños de las empresas a ellos solo les importaba obtener la mayor cantidad de producción y pagar el salario mínimo para así tener mas ganancias, contrataban a niños y mujeres ya que a estos les pagaban un salario menor que a los hombres.

Los trabajadores y sus familias vivían en aldeas alrededor de las industrias y todos estaban en la misma situación de desesperación ya que no podían mantener a sus familias con el miserable sueldo que recibían teniendo que trabajar muchas horas al día y no recibían ningún tipo de beneficio. Se crean los primeros sindicatos de trabajadores los cuales luchan por una mejor calidad de vida, hacen huelgas y obtienen las primeras leyes que están a favor de ellos. A pesar de existir sindicatos en contra sus abusos las maquinas imponían su propio ritmo y los trabajadores debían seguirlo y se les prohibió cualquier acto que atrasara la producción.

Los trabajadores ya cansados por los abusos no ven otra solución que tomar acciones en contra de sus patrones atacando sus casas y sus industrias en forma de protesta. Nace el ludismo el cual esta en contra de la maquinaria, y la destruye para llamar la atención de los patrones de las empresas. Luego viene la llamada “carta al pueblo” la cual pedía igualdad en los valores de los votos y sufragio universal y secreto. Estas fueron las manifestaciones mas importantes por parte de los trabajadores durante la Revolución industrial ya que dieron a conocer su calidad de vida y como eran abusados por parte de sus patrones.

Yo creo que los dueños de grandes empresas fueron muy injustos durante esta época ya que el trabajador daba todo por la empresa y esta le respondía de mala manera en cuanto a bajas salarios y sin beneficios siendo que los trabajadores eran personas justas y dispuestas, no se les daba un adecuado tiempo de descanso y se les prohibía hacer cualquier tipo de acto que atrasara la producción, a los patrones solo les interesaba la producción , no como estaba la gente y es por esto que ocurrieron las manifestaciones por parte de los obreros los que ya cansados por la despreocupación de la empresa debieron tomar acciones inmediatas, por una parte pienso que esta época fue un beneficio para el futuro ya que nos enseño sobre los maltratos y abusos por parte de los patrones y nos enseño a revelarnos contra estos a que tenemos derecho a un ambiente de trabajo decente y bien remunerado, si esto no hubiera ocurrido ¿hoy en día existirían sindicatos o algún tipo de asociación que se preocupe de los trabajadores en cuanto a su situación de trabajo?


Nicolás Hernández G.


Bibliografia:

-http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/revindustrial.htm

-http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_industrial.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial

15 comentarios:

Tercero A dijo...

El tema es muy interesante. Creo que el titulo es poco sugerente.

Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

A mi parecer, el título es poco llamativo, deberías poner un título ams interesante para llamar mas la atención.
En el cuarto párrafo, mencionas el ludismo, lo cual falta explicarlo un poco mas, ya que no se entiende mucho en que consistia.

Ceiclia De Barbieri

Tercero A dijo...

El titulo no es para nada llamativo muy simple y eso es muy importante en un ensayo, senti que falto un poco mas de profundidad.
La "introduccion", como se incia al tema tambien debe hacer que las personas quieran leer todo el ensayo, no solo qedarce con la parte inicial.

Camila Gonzalez.

Tercero A dijo...

si bien el tema es muy interesante, me costo mucho encontar una opinion tuya profunda en el ensayo, creo que tu conclusión es un poco obvia pero a pesar de todo me gusto

saludos!

Claudia Berrios

Tercero A dijo...

Creo que abarcaste bien el tema de la revolución industrial, y el importante cambio que significó el pasar de una economia agraria a una economia netamente industrial y las consecuencias que esto provocó en cuanto a el manejo de las industrias y el trato con los trabajadores. Apesar de esto creo que deberias haber expuesto mayormente tu opinion personal, respecto al tema.

Tercero A dijo...

El post de arriibaa ess mio!

Franciscaa Valero
xd!=)

Tercero A dijo...

Buen tema!
Creo que la modernizacion del mundo es muy buena viendolo como una evolucion de la vida humana, sin embargo para los trabajadores es vivir en la injusticia soportando abusos y maltratos.

M. Caballero

Tercero A dijo...

Me gustó el ensayo, el tema es interesante y se muestra el otro lado de la Revolución Industrial, el abuso de los trabajadores para obtener una mayor producción y su intento de hacer respetar sus derechos, de no ser explotados. Eso si faltó poner citas para apoyar las ideas planteadas en el ensayo.
Daniela Muñoz

Tercero A dijo...

Por el desarrollo del ensayo el tema debería ser "Trabajadores EN la Revolución Industrial", ya que practicamente no se habla de la revolución en sí, sólo de las condiciones de trabajo y la reperucuciones de la revolución en el proletariado. A pesar de eso el ensayo es bueno y presenta un enfoque que es de mi agrado =). Excelente recurso utilizado al final del ensayo(pregunta abierta)

Javier Rodríguez G. =)

Tercero A dijo...

El título del ensayo es muy común y poco capcioso. Se repite constantemente al principio de los párrafos la palabra "trabajadores" lo que hace un poco tediosa la lectura de éstos.
Se abarco poco el tema de la revolución, pero si se dio a conocer el rubro tanto social como psicológico de los trabajadores; comparto las opiniones personales :).

Cristóbal Uribe Redlich :D

benyies dijo...

encontre un pequeño desvio en el titulo, pero en conclusion creo que esta bien.

benjamin vargas evans

Tercero A dijo...

El tema del ensayo es muy bueno, me parece muy interesante, pero creo que falto originilidad en el titulo, y profundidad en ciertos aspectos que tienen que ver con esto.
Benjamin Cannobbio

Tercero A dijo...

El tema esta bien desarrollado pero le falto una titulo mas llamativo dentro de todo se nota el manejo del tema.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

El tema del ensayo es bueno, pero te falto profundizar más sobre unos temas, el titulo no me llamo mucho la atención, pero en la conclusión opino lo mismo que tu, ya que los obreros sufrieron mucho de abusos en esta época.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

El titulo podria haber sido más llamativo, ya que el tema de los abusos a los trabajadores en la revolución industrial es un tema interesante, también se podría haber profundizado mucho más en el tema de la contratación de niños y mujeres por conveniencia y del abuso contra estos, ya que es un tema que en la actualidad llama mucho la atención. Caíste un poco enla redundcia.

Paulina Ocayo