domingo, 2 de diciembre de 2007

El Tercer Estado, más que una ignorante voz.

¿Qué es revolución francesa? Trata de un acontecimiento histórico que le dio una nueva organización a Francia, pero que no sólo afectó a esta patria, sino que también a Europa y al mundo entero, siendo un acto de plena libertad ante la monarquía que no tardaría en repetirse en la mayoría de los países que hasta el momento tenían un régimen aristocrático. Por lo que no es un tema que puede quedar exento de la memoria de todos los humanos y por ende de la historia universal. Este hecho específico, entre otros aspectos fundamentales, se originó por la desigualdad que existía en la época, por lo tanto, para este análisis, debemos explorar a fondo los motivos que la originaron. Un aspecto trascendental, se basa en que los reyes de la época contaban con una serie de privilegios que los distinguían de la mayoría de la población. Estas diferencias se traducían en que la sociedad en su mayor parte del tiempo pasaba en hambrunas y desdichas. Este porcentaje pertenecía al Tercer Estado, la mayoría del pueblo francés, que además de tener que soportar la crisis económica que estaba pasando el país, debía pagar los impuestos, de los cuales los otros dos estados más ricos se encontraban exentos. Por lo tanto, podemos hablar de un “pueblo” explotado y manipulado por las clases altas de la sociedad, ¿Por lo que no sería raro pensar que en algún momento se levantarían en contra de sus inconscientes monarcas y su insatisfecha sed de una igualitaria constitución? Pues claro que no, es por eso que expreso con plena seguridad que el analfabetismo no es sinónimo de sumisión y debilidad, sino que lo es la falta de decisión, por lo que no tarda en aparecer en las calles de Francia la frase “Desconfía de la autoridad y piensa por ti mismo”.

“Francia, en la época, era un gran centro cultural y por consecuencia el país más populoso y rico de Europa. Contaba con una excelente industria de tejidos y un floreciente comercio exterior”[1]. Sin embargo, la monarquía francesa se estancó en su desarrollo interno y sufrió una serie de percances en su política internacional, ya que siendo el foco de la ilustración, nunca tuvo a la cabeza de la nación, un monarca ilustrado. Estas características políticas, sumadas al centro filosófico y las corrientes de conocimientos que azotaban al país, dieron como resultado por parte de la masa insatisfecha, la inicialización de una lucha por la igualdad contra los aristócratas. Paralelamente a esto, en Francia, el aumento de impuestos y precios por el pan, desarrollaron en el país una serie de descontentos que Luis XVI no supo manejar, por lo que era de esperarse que en las ciudades hubiera caos, robos y asaltos de casas. Como consecuencia el monarca decidió contratar a un Ministro de Economía, que si bien logró apaciguar un poco a esta firme y desesperada población, no logró callar sus imponentes voces en contra de lo cansados que estaban de que las clases privilegiadas anularan sus decisiones.

Para lograr entender por qué el descontento del Tercer Estado, primero debemos tener claro cuál era el orden de la sociedad francesa en aquella época, ya que esta aun conservaba en sus aspectos fundamentales una organización feudal con su división en tres marcados estamentos, el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado, que eran más conocidos como los Estados Generales. “Estos cuerpos políticos, que se componían en tres órdenes, integrados por trescientos miembros cada uno, se reunían para discutir y votar sus asuntos. Este sufragio se desarrollaba como un voto por orden, y además el sistema tradicional permitía a los dos estados privilegiados sumar sus decisiones en contra de cualquier iniciativa del Tercer Estado”[2]. Es por esto, que comenzó un descontento ante la forma de expresión de la ciudadanía, y se desarrolló una Asamblea Nacional que representaba a la nación soberana, en la cual los votos debían ser por cabezas y no por estamentos.

Sin embargo, las fuerzas que se aunaron entorno a la “igualdad, libertad y fraternidad”, no representaban finalmente a aquellos que se encontraban por debajo del régimen establecido, ya que los que guiaron a este gran acto revolucionario no fueron los analfabetos y pobres del país, sino que más bien lo hicieron los adinerados no privilegiados, que en el fondo querían derrocar a la monarquía para poder gobernar. Dado esto, podemos hablar de una revolución inconclusa, guiada por quienes sabían lo que hacían, es decir, un grupo de clase acomodada que sin lograr, en definitiva, la igualdad entre los franceses, carecía de privilegios de encontrar en si misma la libertad, ya que necesitaban contar con los sectores más desposeídos para poder ver realizados sus deseos. Es así, como se puede comprender, que la gente de situación económica más baja no estaba en postura de gobernar, entonces ¿Qué es lo que ganaban con esta revolución, si es que estaban saliendo de una forma de gobierno, para entrar en otro que también serían gobernados? Aparte de una nueva organización y constitución, absolutamente nada en comparación a lo que serían las ganancias otorgadas a los revolucionarios con dinero. Es por eso que la población es mantenida con inconclusas promesas y aterrorizada, ya que se sabía que si el pueblo fue capaz de levantarse una vez, no tendría miedo de hacerlo de nuevo. El ejemplo de mayor magnitud para esta explicación sería la toma de la Bastilla, que no sólo marcó el inicio de este periodo revolucionario, sino que además el acto de desafío del pueblo ante su rey y la simbolización del fin del despotismo, que lo que buscaba era igualdad, dando como consecuencia “La declaración de los derechos del hombre y ciudadano”.

Antes de finalizar quisiera apelar al conocimiento de mis compañeros, ya que todo lo que estudiamos a lo largo de este año podría relacionarse en más de un sentido con lo que son los pilares fundamentales de la revolución francesa. ¿Por qué es que digo esto? Ya que si bien la época de revoluciones vino a ocurrir recién a finales del siglo XVIII, el tema de la revelación de los plebeyos o simplemente de los habitantes desposeídos ante sus monarcas o superiores, es algo que se viene repitiendo desde hace muchos años. Porque ¿Qué habría sido de los romanos sin las leyes de las doce tablas, si es que los plebeyos no hubieran exigido frente a los patricios, o en donde estarían ahora los habitantes o personajes de Fuente Ovejuna si hubieran permitido que Fernán Gómez siguiera con sus mal tratos? Como consecuencia de estos hechos que han marcado a la historia y la han conservado hasta el día de hoy, puedo decir que no importa el año, la década o el siglo, ya que donde quiera que haya una concentración de gente que forme una nación, esta sería nada, si no fuera por el concepto de unidad e identificación colectiva que busca la población, ligado a esto, el sentirse representado por alguien que busque el bien común y la igualdad escuchando las peticiones de todos, es decir, la voz del pueblo.



[1] Breve historia universal, Ricardo Krebs. Página 338

[2] Breve historia universal, Ricardo Krebs. Página 341-342



Eduardo A. Fernández Villagra

16 comentarios:

Tercero A dijo...

Lo puse hace rato y aun no aparece ningún comentario :P por lo que si esta precaria situación continúa podré decir que al menos tuve uno... el mío... jakjakjakjakajka (esto no cuenta como comentario):)

Eduardo Fernández V. (='.'=)

Tercero A dijo...

(CHINO ERES UN TONTO)
Ahi esta tu comentario :P


- Me gusto mucho el tituto del ensayo , se nota que sabe del tema ya que habla de el con profundidad, hace notar que los que son menos pueden llegar a armar grandes cosas y que en un gobierno es importante escuchar la voz del pueblo.

Tercero A dijo...

Camila Gonzalez


post anterior

Tercero A dijo...

Excelente presentación del tema. Lo abordó con claridad, precisión y mucha motivación. Al leer el ensayo se puede constatar que realizó una buena investigación por lo que pudo realizar una buena síntesis del tema.
Me gustó como concluyó el trabajo, pues deja claro puntos importantes acerca de la revolución francesa y como los motivos que llevaron a que esta se realizara siguen ocurriendo en nuestros días.
La frase "igualdad, libertad y fraternidad" se siguen apelando en la actualidad. El título que le puso es muy adecuado, pues el tercer estado "la voz ignorante" como él lo menciona es quien inicia esta revolución

Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

Me gusto mucho tu ensayo, se nota que te interesaba mucho el tema y que disfrutaste haciéndolo. El pueblo que muchas veces no es escuchado, en la practica tiene mucho por decir y muchas cosas que hacer.

Dejaste claro tu punto de vista y nos diste acontecimientos históricos que ayudaban a comprender tu postura.


(unos burritos?) (: a ver divinas palabras en el MAC



Claudia Berrios

Tercero A dijo...

concuerdo contigo en que los privilegios de los reyes estaban muy alejados con la forma de vida del pueblo. Es por eso que, de alguna u otra forma, esta revolución y todas las que se dieron en Europa fueron un factor fundamental para que disminuyera un ¡poco! la desiguldad, ya que hasta hoy se reconoce y se vive esa palabra, "Desigualdad".

Muy buen ensayo, bien tratado el tema e interesante.

M. Caballero

Tercero A dijo...

UUUUUUUUUUUUUUYYYY que lindo tengo artos comentarios!!!!!! XD soy feliz como una lombriz!!! así q continuen no pierdan tiempo :P:P:P jakjakajk


Eduardo Fernández V. (='.'=)

Tercero A dijo...

El ensayo esta muy bien hecho, desde el título hasta su conclusión. Se puede constatar el dominio de la información y la dedicación con que se realizó el trabajo.
Me gustó sobre todo la manera clara y motivadora de presentar el tema, y también el planteamiento de los distintos factores que pudieron influir en la revolución francesa, como el interes egoista de la clase adinerada sin privilegios.
Daniela Muñoz

Tercero A dijo...

Me gusto, y tienes mucha razon en como empezastes que me fije altiro y dije esto no se me puede olvidar cuando haga el comentario, que es verdad... la revolucion Francesa no solo impacto en ese pais si no que repercutio en Europa y ademas en toda America, gracias a esta se inspiraron los demas paises para poder independisarse. Muy buen expuesto el tema y bien explicado a que se refiere con Tercer Estado, me gusto que hayas considerado tambien que la revolucion Francesa no solo fue de acuerdo a los grandes pensadores como Robespierre o Danton, o Jean-Paul Marat, si no que gracias al pueblo, ya que estos eran los que realmente estaban discontentos.
Muy bien Edu

Sebastian Araya P.

Tercero A dijo...

"¿Qué es lo que ganaban con esta revolución, si es que estaban saliendo de una forma de gobierno, para entrar en otro que también serían gobernados?" esta pregunta que planteaste me parecio muy buena ya que de cierta manera con la informacion que entregaste queda muy clara la explicacion, titulo muy llamativo y un exelente manejo del tema, uno de los mejores ensayos.

Nicolás Hernández G

Tercero A dijo...

Excelente bensayo, se puede captar lam posición a favor del "tercer estado" de parte del escritor. A pesar de que se abusó de las preguntas dentro del ensayo, en ningún momento este hecho fue molesto ni causó pérdida de atención del lector, es más, ayudó a retenerla. Buena introcucción y consideraciones finales.

Javier Rodríguez G. =)

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, es claro, bien sintetizado, profundo y sobretodo muy motivante al leer, por el titulo, las preguntas planteadas y la forma en que fue redactado. Me pareció muy buena la conclusión, ya que se relaciona el tema con otros aspectos de la historia, por lo que se puede afirmar que existió una gran indagación de los contenidos y temas tratados en el ensayo.
Benjamin Cannobbio

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo se nota que estudiaste el tema

Tercero A dijo...

Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Sinceramente me paresio un ensayo
muy bueno,se notaba la calidad de la investigacion, es muy interesante cuando mensionas ( en el titulo ) que el tercer estado
es mas ke una voz ignorante porque como tu muy bien planteaste en el desarroyo del tema el tercer estado fue el que realmente no se encontraba agusto conlo que estaba sucediendo y decidio ( el tercer estado) tomar acciones en el asunto generando por consiguente la Revolucion, pero deigual manera hay que tomar en cuenta ke las grandes cavezas y los pensadores de toda esta revolucion no fueron presisamente miembros del tercer estado.

Maximiliano Fontecilla

Tercero A dijo...

jakajkajak OHHHH!!! que bello!! superé mis espectativas!!! :) muchas gracias a todos los que postearon muy lindo :P

PD: Oye Fonte ubícate si mencioné que los del Tercer Estado no fueron los pensadores, es por eso que los convencieron con promesas quienes realmente querían gobernar... :@ (no me agradó tu comentario... feo pesado.. jakajakajak no en verdad no... a ti tambien gracias me gustaron todas la opiniones jakajakajkajak..... (estoy tan aburrido que sigo haciendo esto)


Eduardo Fernández V. (='.'=)