domingo, 2 de diciembre de 2007

“El hijo del Destino” Napoleón Bonaparte



Siendo un personaje de baja estatura, sin duda era una persona que representaba mas allá de lo que era su estatura, con una inteligencia insuperable y una capacidad de organización militar inigualable Napoleón Bonaparte nace en Francia, en la ciudad de Córcega el año 1769. El que fuese una persona avasalladora era parte de su personalidad, pero el que tuviese la capacidad de entender la esencia de los problemas que se le presentaban, con una inteligencia rápida y eficaz, también forma medito de su completa educación que tubo en las mejores academias militares de Francia.

Napoleón, proveniente de una familia de la nobleza local, con un padre abogado “Carlos Bounaparte”, nombrado representante de Córcega, nos da a mostrar que su niñez se basa fundamentalmente por el cuidado de su madre, María Leticia Ramolino quien crio a Napoleón dando como resultado que fuese una persona de carácter huraño y taciturno. Napoleón comienza su enfoque militar cuando su padre lo transfiere a la escuela militar de Francia Occidental, así comenzaba su gran historia el poderoso Napoleón Bonaparte.

Comandante de Artillería luego general de Brígida, de esta manera llega a la campaña de Italia de 1796-1797, Napoleón un estratega brillante que logra sacar las fuerzas Austriacas de Lombardía y derrotando el ejercito de los Estados Papales, una persona que poco a poco se va haciendo respetada por todo aquel que conoce sus logros. Bien conocido por sus tácticas de movilización de Artillería, Napoleón demostraba ser una persona muy confiada, es así como consigue un tratado de paz con Austria que le permite a Francia el control sobre el norte de Italia.

He peleado en sesenta batallas y no he aprendido nada que no supiera anteriormente[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte#La_expedici.C3.B3n_a_Egipto

Una expedición a Egipto, con el objetivo de expulsar a su enemigo del Mediterráneo, pero aun así Inglaterra con su gran poder, logra conseguir que la expedición de Napoleón resulte ser un fracaso a mando del almirante ingles “Horacio Nelson en la Batalla de Abukir”. Es en este momento cuando Napoleón decide regresar nuevamente a Francia con las ideas claras y con el objetivo de tomar el gran poder que se merecía en Francia, tomándose el poder mediante un golpe de estado, imponiendo el poder legislativo y el sufragio universal, mediante el Consulado, Napoleón creía en la igualdad de todos ante la ley, es por esté motivo principalmente que crea el Código Civil, mas bien llamado como “Código Napoleón”. Pero el Consulado de Napoleón no iba a permanecer mucho tiempo ya que en la Catedral de “Notre Dame” en 1804 es coronado como emperador.

Emperador o no, Napoleón continúa sus batallas y continúan sus conflictos frente a Inglaterra, a pesar de vencer frente a la “II Coalición” que consistía Austria e Inglaterra al año siguiente se enfrenta con la “III Coalición” que consistía en la unión de Rusia, Austria e Inglaterra. Aunque Napoleón era una persona que tenia muchas habilidades estratégicas y militares, su capacidad solo pudo con Rusia y Austria, nuevamente las grandes flotas marinas de Inglaterra y la gran administración del almirante Ingles Nelson, consiguen destruir las grandes flotas marinas de Francia y España. A pesar de su fracaso junto a los españoles frente a la gran armada marina que tenía Inglaterra, Napoleón logra extender su territorio en Europa central y occidental, en los territorios de Prusia tras la “IV Coalición” que consistía entre Prusia y Rusia, pero Napoleón tenía las capacidades para vencer nuevamente y lo consigue. Conquista el Reino de Nápoles dejando a su hermano José, como Rey de Italia. Pero Napoleón no esta contento con la derrota que tubo con los ingleses es por eso que piensa una manera de intervenir en el gran comercio que tenia Inglaterra que se basaba principalmente en exportaciones, Napoleón busca conseguir nuevamente el apoyo de España para detener la comercialización con Inglaterra, pero España no accede a esta petición de Napoleón y decide invadir España consiguiéndolo victoriosamente y finalmente conquistando Portugal, decide poner en el trono Español a su hermano José, dejando Nápoles a cargo de su cuñado, así pasa el tiempo y la guerrilla de España junto a Gran Bretaña que consistían en ser sus aliados, luchan contra las tropas Francesas en busca de recuperar su independía. Mientras tanto Napoleón se entera de que Rusia decide retirarse del Bloqueo del comercio que mantenía frente a Inglaterra, por motivos económicos que les afectaban. Napoleón impone su voluntad al Zar consiguiendo un ejercito de mas de 500.000mil hombres apoderándose de Rusia y provocando que estos tuvieran que evacuar hacia Moscú, pero todo emperador tiene su retirada, el gran Incendio y el frio provocan que sus cuarteles desaparecieran y que los tripulantes fallecieran, de esta manera es como Napoleón pierde todo su ejercito y los países contra los que lucho toman la provechosa oportunidad de recuperar su independencia.

Finalmente Napoleón a pesar de su fe y la confianza que tenia en su talento, el gran “hijo del destino” fue derrotado y trasladado a la pequeña isla de Elba, pero el era una persona resistente que insistió hasta el ultimo momento así que con su astucia logra escapar de la isla y regresa a Francia para gobernar en “Los Cien Días”.

Francia se encontraba a mando del Rey XVIII, regresando a una monarquía, pero está no iba a durar mucho, Napoleón confiaba en el y sabia que era capaz de todo así que al regresar a Francia, se encuentra con sus hombres y marcha junto a ellos hasta Paris, donde toma el poder nuevamente durante cien días, pero pronto llega la ultima batalla de Napoleón, la campaña de Bélgica, donde es derrotado en Waterloo.

"Soldados del Quinto, ustedes me reconocen. Si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora" [2]http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte#La_expedici.C3.B3n_a_Egipto

Napoleón el hombre inteligencia rápida y la capacidad de entender rápidamente los problemas que se le enfrentaban, el hombre de la memoria casi infalible, muere el 5 de mayo de 1821 por un cáncer al estomago, en la Isla de Santa Helena, recitando sus ultimas palabras “France, l'armée, Joséphine" (Francia, la armada, Josefina)”.



[1] Napoleón Bonaparte recita estas frases ya que es una persona que siempre demostraba mucha seguridad en si mismo, y además constantemente mostraba conocimiento en el ámbito militar, sus victorias se deben principalmente a un profundo conocimiento de artillería y un gran desarrollo de nuevas tácticas que provocaron en Francia grandes victorias.

[2] Napoleón a pesar de que fue llevado a la isla de Elva al regresar a Francia con el objetivo de gobernar nuevamente y siempre con su nombre en alto al igual que su confianza, tuvo siempre la seguridad de que sus soldados lo reconocieran, es por eso que se arriesga a recitar estas palabras frente a sus soldados para que marchen junto a el en busca de reconquistar su imperio.

Bibliografia:

Breve historia universal “Ricardo Krebs”
http://www.wikipedia.com

Benjamín Vargas Evans III Medio A

9 comentarios:

Tercero A dijo...

Es un buen trabajo, su desarrollo está bien planteado, pues da a conocer con amplitud quien fue y que hizo Napoleón Bonaparte. Sin embargo, carece de una buena redacción, ya que en algunas partes no se entiende lo que quiere decir, como por ejemplo: "...A pesar de vencer frente a la “II Coalición” que consistía Austria e Inglaterra al año siguiente se enfrenta con la “III Coalición”...". Falta la conclusión para darle término al tema, ya que queda como en el aire lo que él quiere expresar con respecto a lo que investigó.

Tercero A dijo...

Es un muy buen ensayo, sobre todo el tema ya que yo tambien presente el mismo, es un poco complejo el tema por todo el proceso historico que napoleon vivio paralelamente y el, pero a la vez te equivocastes un poco en como citar, y deberias haber sacado alguna conclucion o haberte planteado alguna pregunta, en gral todo lo demas bien.

Sebastian Araya P.

Tercero A dijo...

El primer comentario es de Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

se nota dedicacion al trabajo ya que maneja el tema y explica claramente los terminos yrealiza un exelente contraste entre la epoca y el personaje.

Nicolás Hernández G

Tercero A dijo...

Buena capacidad de síntesis y enfoque del ensayo. El excelente título provoca interés en el ensayo incluso antes de leerlo. Buenas citas, pero quizás sobran, pues no fueron ligadas con el ensayo mismo, fueron aisladas y sin conexión alguna con los parrafos enntre los q se encontraban.

Javier Rodríguez G. =)

Tercero A dijo...

Excelente título, engancha al lector de manera imprescindible, sin embargo, la extensión de éste ensayo y las fallas en la redacción hacen perder ese "enganche" dado en un principio; tema abarcado en profundidad y se nota bastante dominio sobre éste.

Cristóbal Uribe Redlich.

Tercero A dijo...

Esta muy bien tratado el tema pero le falto una conclusión.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Me llamo la atención el titulo, muy creativo. Se noto que investigaste sobre el tema, pero te falto una conclusión. El tema de Napoleón me gusta mucho, aunque tuviste problemas de redactar estuvo bueno.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

El tema seleccionado es muy bueno y eltitulo que se presenta lleva al lector a comenzar a leerlo.
Lamentablemente mientras el ensayo continua presenta algunas incoerencias entre los parrafos, quisas esto se deve a que se abarco una gran cantidad de informacion un en ensayo. apesarde esto el ensayo me gusto, napolen sin duda alguna es un hombre muy importante en su epoca.

Maximiliano Fontecilla