domingo, 2 de diciembre de 2007

Revolución Francesa

La Revolución francesa fue un proceso histórico que se desarrolló entre 1789-1799 que destruyendo las bases económicas y sociales del antiguo régimen eliminó la monarquía absoluta.
Durante el reinado de Luis XIV Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante frágil, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI. El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero.
Intentaron aumentar los impuestos. Se trató de conseguir que la nobleza también aportara su correspondiente diezmo.
Para que no empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía estaba prácticamente arruinada económicamente.
Cuando se reunieron en los Estados Generales, la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a este sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento pudo tomar el control de la situación, y comenzó a funcionar como Asamblea Nacional, y juraron que esta no se disolvería hasta no llegar a una Constitución Nacional.
El 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, hartos de las injusticias, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo. Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, los cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.
La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que se origino para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma consolidada, pero en realidad la burguesía no era un clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía y en la baja burguesía.
Cuando llegó el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional.
Por otro lado estaban los jacobinos, que tenían ideas más revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauración de una república democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas más equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre popular.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la ´´Declaración del hombre y el ciudadano``, esta declaración se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.
Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey, el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial se compuso de jueces electos. Se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenía ciertas limitaciones.
La nobleza de esta manera se vio con sus poderes truncados, lo que los motivó a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros países con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no había mas remedio que la guerra. Países como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los límites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los países limítrofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que existía entre éste y la intervención extranjera, de esta manera el pueblo francés destronó al rey, y luego lo decapitó. Más tarde fue ejecutada su mujer María Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesía, dependiente del partido jacobino.
El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares. Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convención, y sus principales exponentes fueron: Dantón, Robes Pierre, Marat y Saint Just.

Felipe Aguayo

Bibliografía:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm
Breve Historia Universal de Ricardo Krebs

11 comentarios:

Tercero A dijo...

Me gusto el ensayo, el tema de la revolucion francesa es muy extenso y de mucha complejidad, sin mencionar el alto grado de violencia que se tuvo que utlizar para poder "cumplir los idelaes impuesto por el pueblo", aunque el todo comenzo a salirse de control, nadie pudo deternerlo, ya que todo aquel que trato de cambiar y calmar la violencia era sometido a la guillotina.



Cecilia De Barbieri

Tercero A dijo...

Felipe te conosco!!!! la verdad es que no quiero ser duro, pero de partida faltan detalles de formalidad como la justificación del texto y hay veces que está exento de acentuaciones. Con respecto a la finalización del texto, veo que faltó bastante interpretación, es decir opinión, ya que fue más información, que además era bastante extensa y monótona abarcando el tema de manera general y no un caso en particular...

Eduardo Fernández V.

Tercero A dijo...

Otro comentario que creo deberías tomar en cuenta, es que la revolución es un tema muy extenso como para contarlo como ocurrió historicamente, sobre todo en un ensayo. Es por eso que debes filtrar la información sin importar si es que queda algo duradera, pero lo que importa es que le de fuerza y cuerpo al tema que presentas, no a todo el hecho histórico.

Eduardo Fernández V.

quedó algo complicado de entender... espero que lo capten.

Tercero A dijo...

lo bueno del ensayo es que lo pudistes resumir bastante bien y que esta bien presentado pero podrias haber sacado alguna conclucion o haberte planteado alguna pregunta





Sebastian Araya P.

Tercero A dijo...

Está buena la información y la profundidad con la que se ve el tema de la revolución francesa, aunque a veces se pone un poco densa la lectura.
Otro detalle es que no aparece un punto de vista ni una conclusión que motive, lo que es muy importante en un ensayo.
Daniela Muñoz

Tercero A dijo...

Resumiste bien las distintas etapar por las que paso la revolucion y supiste manejar los terminos. se nota que estudiaste harto el tema pero te falto una conclusion que diera un termino mas destacado pero dentro de todo esta muy bueno.

Nicolás Hernández G

Tercero A dijo...

Muy completa la información, pero la estructura asimila más una guía de estudio, pues no presenta forma de ensayo, principalmente introducción y conclusión subjetiva se hicieron necesarias en la formulación del ensayo. Además hay que destacar el hecho que la lectura se vuelve tediosa y "plana", debido a que falta énfasis en la redacción, faltó darle vida al ensayo, a la materia y, por supuesto, opinion propia.


Javier Rodríguez G. =)

Tercero A dijo...

El título es nada sugerente, podría haber sido utilizado para captar la atención de los lectores, ya que definitivamente la redacción del ensayo no lo hace. Es completa la información, sólo falto mejor forma.


Guillermo "Gallina" Pinto Rogers

Tercero A dijo...

El ensayo presenta gran profundidad en el tema expuesto, que tiene que ver con la revolución francesa, que simboliza una etapa de cmbios radicales en la historia de Francia e universal, sobretodo por los nuevos pensamientos que comienzan a surgir con respecto a diversos ambitos.
Sin embargo creo que la lectura del mismo se vuelve plana y monotona a medida que se avanza en el texto, no encontrando interpretaciones, preguntas o conclusiones que te permitan rescatar la perspectiva del autor que es fundamental dentro de un ensayo.
Benjamin Cannobbio

Tercero A dijo...

Me impresiona lo bien resumido que quedo tu ensayo, pero lamentablemente paresia un punteo de ideas, que no nos guian a un temacentral o especifico. El tema de la revolucion francesa es un tema muy extenso y muy general del cual podriamos hacer varios ensayos, quisas ese fue el problema, que quisiste abarcar muchas ideas y notecentrasteen una particuar. De igual forma el ensayo demuestra una gran preocupacion pero lamentablemnte no nos proporciona tu vision sobre el tema que es sin duda lo mas importante.

Maximiliano Fontecilla

Tercero A dijo...

Se da a conocer más que nada información lo que hace que en vez de ensayo este texto sea un informe. Creó que es un buen resumén de lo que es la revolución ,pero falto opinión. Es un poco "latero" de leer, es muy plano y el titulo no llama mucho la atención, debería ser algo mucho más sugerente, epecialmente con el tema que se esta tratando.

Paulina Ocayo