domingo, 2 de diciembre de 2007

La Era De La Deshumanización


“Siglo XXI, siglo de la informática. Principal característica: digitalización del mundo entero”[1].
Diversos cambios y avances hasta la fecha (año 2007); es cierto que aun nos encontramos en la primera década de este, pero considerando la historia no como sucesos aislados, sino, una cadena de consecuencias, es posible analizar antecedentes y formular “predicciones”. Particularmente una: la “deshumanización” o la “robotización” del ser humano, en un futuro no muy lejano; este hecho teniendo como base, la revolución Industrial.

A mediados del siglo XVIII y principios del XIX, se sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.[2] Todo este cambio daba cuenta de un gran paso para el hombre, el cual se estaba sofisticando, “evolucionando”, y de una manera que prometía traer un muy buen pasar, en especial para una clase en particular la Burguesía (representada en los empresarios).
Una de las consecuencias surgidas de las primeras etapas de la esta revolución fue Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica [3] . Esto trae como consecuencia el nacimiento de una nueva clase social, la clase obrera, o también llamada el Proletariado. Paralelamente se comenzó a implantar un nuevo sistema de producción: “producción en serie”, lo que potencio el desarrollo del Capitalismo el cual fue muy bien acogido por parte de los empresarios (burgueses), los cuales priorizando su afán de lucro ejercían cambios desiguales entre ellos y el proletariado; esto se veía reflejado, por ejemplo en que los trabajadores de las fábricas desean que los sueldos sean tan altos como sea posible, mientras que los dueños desean que los costes, y por tanto los sueldos, sean tan bajos como sea posible [4]. A pesar de estar consientes de esta injusticia, no existían muchas opciones para el proletariado, ya que la única fuente de ingresos para este, era la venta de su fuerza de trabajo; el artesanado pre-industrial tenía total control del tiempo sobre su trabajo. Posteriormente, la aparición del reloj y la producción industrial primitiva configuraron un modelo de producción determinado por "fechas" en la cual se comienza a promover una visión "productiva" que incentivaba la cultura capitalista. En ese tiempo, quien no trabajaba era condenado a muerte. Fue la primera fase de la creación de un ejército de reserva. Luego, la máquina determinó un "mínimo" productivo más alto el cual se traducía en control del tiempo del obrero sobre su trabajo ( Taylorismo)[5]. El hombre había comenzado a “competir con la maquina”. Es muy probable que no se hayan percatado de cómo pasaron de ser “motores de producción”, a simples engranajes de maquinas industriales (como magistralmente muestra Chaplin en Tiempos Modernos) [6].


Es posible ver como diversos métodos nacidos durante la revolución Industrial y al mismo tiempo fundamentales para esta (como lo fue el Taylorismo), se puede tomar como base y primer paso para la robotización de hombre. Desde mediados del siglo XX, nos hemos podido dar cuenta de cómo el hombre ve el futuro a consecuencia de la industrialización y avances tecnológicos, surgidos de manera agigantada; la mayoría de estas predicciones y las consecuencias que se piensan, pueden ser producidas por estos hechos, se ven fielmente reflejadas en el genero de la Ciencia Ficción. Para algunos una mirada pesimita, para otros, una realidad no muy lejana. El que durante la Revolución industrial se haya llegado a considerar al hombre como una maquina, llegando a exigirle y tratarlo como tal, nos da cuenta de cómo el hombre fue capaz de pasar por alto consideraciones básicas entre ellos mismos, cosa que modificada posteriormente ( modelo Fordiano), no quita el cambio de mentalidad que se produjo en el hombre y que perdura, evolucionado, si , pero no muy distinto, hasta nuestro días, inicio del siglo XXI. Donde así como la industrialización agilizo la forma de vida de las personas, la digitalización que vivimos, nos ejerce el mismo efecto, donde , quizás no todos somos proletariado, ni trabajamos como parte especifica de una maquina; pero nuestra historia nos precede. Nuestro sistema de vida ha incorporado un factor, una herramienta, muy rápidamente en un periodo muy corto de tiempo: la digitalización. Primero los celulares, luego los computadores, tiempo después, nos hemos puesto tan dependientes de estos que cada vez se están creando modelos mas prácticos, pequeños y portátiles, para que no vayamos a ninguna parte sin ellos, y ni hablar de las baterías: casi inagotables, para que no nos desconectemos ningún segundo.
Se podría decir que el hombre se esta volviendo cada vez mas parecido a las “maquinas”, el pasar tanto tiempo compartiendo con la tecnología y llegando a usar esta como vía de sociabilidad (como los son los chats, paginas personales y Foros), nos han hecho perder el “calor humano” de una conversación donde las personas se pueden ver, abrazar y donde no tienen que interpretar la forma en la que se dice algo, por que lo redacto mal. Estamos llegando a un punto, muy probablemente de inicio, de una nueva forma de pensar y relacionarse (que tiene como base la industrialización), donde nos estamos “enfriando”, volviendo tan indiferentes con las demás personas, por que: ¿Para que reflexionar sobre cosas que a mi no me afectan directamente?¿Para que sufrir? , si total, Tengo a la “tecnología” que hoy en día, me puede distraer lo suficiente como para no pensar en las cosas que ocurren, en los problemas que están afectando al mundo, y por ende, a mí.
Todo parece indicar que no estamos muy lejos de llegar a una sociedad, como la que en su libro “Un Mundo Feliz”, Aldous Huxley describe:

Una humanidad de señores y esclavos; la tecnología elevada al rango de divinidad; el amor proscrito y el sexo promovido como terapia gimnástica; la libertad anulada por la predestinación genética y social.[7]





Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
- http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924266731
- http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_industrial
- http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_industrial#Etapas_de_la_Revoluci.C3.B3n_Industrial
- http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXI
_______________________________________________________
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXI
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_industrial
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_industrial#Etapas_de_la_Revoluci.C3.B3n_Industrial
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
[7] http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924266731
____________________________________
Por Mariangeles Vega.

10 comentarios:

Tercero A dijo...

señorita presidenta:

Me gusto el tema de tu ensayo pero debo admitir que no concuerdo contigo en la conclusión.

Yo opino que la tecnología nos ha ayudado a convertirnos en todo lo contrario a máquinas. ya que nos ha proporcionado herramientas para vivir mucho mas cómodos y tener todo al alcance de nuestras manos.

Es sierto que la tecnología ha cambiado rotundamente el modo de vida humano, lo que no quiere decir que tienda a la "deshumanización", tu vision es un poco pesimista.
no te olvides que la comunicacion es mas fácil y no nesesariamente nos tiene que aislar de las relaciones humanas.



con cariño


Claudia Berríos

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, ya que expuso un tema como la revolución industrial visto en la actualidad, diciéndo que trajo consigo esta importante rebelión, y como ha influído esto en nuestras vidas.
Concuerdo plenamente en que nos estamos deshumanizando y perdiendo las relaciones sociales, dependiendo en un gran porcentaje de la tecnología, pues no somos nada si se nos descarga el celular, nos morimos sin un computador para poder hacer un trabajo, de hecho este trabajo, o también para comunicarnos.
El planteamiento está basado en su opinión personal, lo que le da mayor valor al ensayo, ya que permite un debate.

Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

Parece que ser miembro del CAT no impide hacer un excelente ensayo; muy bien abordado el tema, muy muy completo y muy muy muy buena tesis =). Aunque no creo que la tecnología sea la causante de la decadencia social que hoy en día cursamos, me gusta como expusiste el tema. Excelente cierre utilizando al autor de un excelente libro.

Javier Rodríguez G. =)

Tercero A dijo...

Me gusto harto el ensayo, sin embargo no creo que sea la tecnología propia el motivo de la "deshumanización" de las personas, por el contrario, si lo son la ambición, corrupción y poder que de cierta forma si los puede entregar la tecnología.
Sin mas que decir, al igual que como dijo javier, el ser miembro del cat y carecer de tiempo no impide el hacer un buen ensayo :D.
Cristóbal Uribe Redlich : DDDD

Molotov a pinceladas dijo...

Muy bien planteado el ensayo, es atractivo para la lectura.
Hoy en día pienso mas que nunca que vivimos en épocas casi como en la edad feudal donde se trabajaba para el señor.
Si bien quizás no sea la mejor comparación y sin afán de parecer progresista es cosa de analizar desde un obrero, un capataz, un jefe etc, en orden ascendente como servimos de una u otra manera.

Lo del tema de la deshumanización creo que si va por el lado de la tecnología pero acompañado del trabajo de los medios de comunicación que nos bombardean con casos de crónica roja dia tras día... quizás sea un factor a considerar en el hecho de una eventual perdida de sensibilidad, ademas que cada vez es mas notorio que en vez de salir a contemplar la naturaleza hoy en día se cría a los niños en casa frente a un computador, quizás por que es mas seguro?
Huxley fue un visionario personalmente y quizás pareciendo pesimista no estamos tan lejos de terminar en una realidad como la descrita en Un Mundo Feliz

Natalia Castillo.

Tercero A dijo...

Buen ensayo pero la conclusion no es del todo correcta.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Me fascino tu ensayo, el titulo llama la atención y se nota dominio del tema, tambien tiene buena redaccion. El video muestra como que las maquinas terminaran destruyéndonos, y es verdad que cada ves no estamos poniendo más dependientes de las maquinas sin darnos cuenta y nos vamos deshumanizado.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

Mari:
Te felicito por tu ensayo, lo encontré muy completo, se nota tu punto de vista, que es aceptable (no se puede hacer más que aceptar los puntos de vista)
Es verdad que el mundo va (como dice tu buen titulo) "a la deshumanización". Pero también debes reconocer las ventajas de este avance tecnológico, creo que es un tema polémico. ES MUY BUEN TEMA DE ENSAYO ;)

jajaja...oye, ese video ya me lo has mostrado como mil veces y no dejo de sorprenderme, es impactante y dan ganas de pensar como tu xD jajajaja.. (Concuerdo con tigo en tu punto de vista, aunque no creo que la cosa se vea tan negativa )



Mucho amor (1313) en tu vida
Maria Ignacia Berrios
Berrios

Tercero A dijo...

AAA!..
Se me olvidó recalcar que es muy vanguardista tu manera de hacer ensayos con tanto material audiovisual =D
Besos

Maria Ignacia Berrios

Tercero A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.