domingo, 2 de diciembre de 2007

LOGROS INDUSTRIALES

¿Hoz, arado, telar?. Estos nombres ya casi no producían una imagen de un objeto tangible en la mente de quienes las escuchaban bien entrado el siglo XIX. Muy distinta era la reacción que producía si se nombraban las palabras: tractor, spinning jenny y máquina a vapor. Todos las reconocían y es más, correspondían a las herramientas de su trabajo, a sus medios de vivir. ¿Por qué se produjo este cambio? ¿Por qué ya no reconocen las herramientas más tradicionales de trabajo?

Antes de responder a esta pregunta hay que tener claro el concepto de Revolución Industrial, ya que “algunos historiadores la contemplan como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos con el fin de la etapa feudal británica después de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVII.”[1], pero para tener una idea más generalizada es un proceso en el cual se dejan atrás los antiguos métodos basados en el trabajo manual para dar paso a un nuevo sistema donde prima la producción industrial. Luego de esta definición podemos entender por qué ya no se reconocían las palabras anteriormente mencionadas, la explicación es simple: porque ya no se utilizaban. Abordando el tema de los cambios de la anteriormente mencionada revolución, surge una gran interrogante, ¿Habrá, la Revolución Industrial, cambiado para bien el modo y calidad de vida de los ciudadanos de los países en los que ésta ocurrió?

La revolución industrial provoca un aumento notable en el comercio debido a que se dejan más de lado las grandes cantidades de mano de obra y se comienza a fabricar y a trabajar los diversos productos con maquinarias, las cuales contribuyen al ahorro de personal, y por consiguiente de dinero. Reiterando la idea anterior, gracias a las maquinarias, ya no eran necesarias grandes masas de personas que fabricaran, pues las maquinas los fueron reemplazando lo que fue un ahorro notable para los dueños de fabricas, tanto en salarios como en tiempo de producción.

Una de las invenciones mas importantes fue la maquina de vapor la cual hizo posible el mejoramiento en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. Otros de los beneficios que trajo consigo fue un aumento en las cosechas, ya que habían nuevas técnicas y sistemas de cultivo, así como nuevos inventos, entre ellos el tractor. También hubo grandes avances en la medicina y en el higiene de la ciudad, que terminaría aumentando la calidad de los alimentos . Debido al gran desarrollo tecnológico, gente que trabajaba en el campo y q vivía en zonas rurales se trasladó a la ciudad a la ciudad en busca de nuevos empleos como operadores de maquinaria, o bien, como mano de obra en lugares donde aún no se “innovara”.

Esta revolución logro cambiar los instrumentos de trabajo de las personas, de instrumentos de tipo artesanal a las maquina de vapor, las cuales funcionaban gracias ala energía del carbón y se transformarían posteriormente en la maquinaria que conocemos hoy en día; da pie al estilo de producción del siglo XXI y posiblemente a muchos más en el futuro. Además, trajo consigo un gran incremento con las relaciones sociales con los mercaderes extranjeros y con sus respectivos países, puesto a que comenzaron a haber grandes negocios, los que se convirtieron en industrias internacionales, pues al producir con poco personal en grandes cantidades, generaron excedentes, los que se vendían a un precio moderado, porque el costo de producción era bajo, debido a la baja cantidad de mano de obra requerida. Se puede percibir que gracias a la revolución industrial se lograron muchos avances económicos, lo que fue demandando mano de obra en la ciudad y obligando a las personas que vivían en zonas rurales se fueran a vivir a la ciudades en espacios reducidos y en condiciones de higiene muy precarias, por lo que podemos decir de que no marcó un cambio para bien en la personas, sino que marco un cambio para bien en la economía y en las relaciones con los países exteriores; en la calidad de vida humana repercutió de pésima forma, pues obligó a la gente a trasladarse a la ciudad en condiciones de hacinamiento y arduas y extensas jornadas de trabajo; esta nueva clase social es denominado proletariado y , si bien sus condiciones de vida han mejorado a través del tiempo, siguen siendo la mayor parte de la sociedad y son definidas como “aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo”[2], haciendo clara referencia a su condición de inferioridad.

Guillermo Pinto



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado

10 comentarios:

Tercero A dijo...

Creo que el tema esta bien tratado y esta bien la estructura del ensayo. Debería tener mas notas al pie, y de mas fuentes.


Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

Me gusto mucho el ensayo, no tiene errores, es interesante saber cuales son los logros industriales en la edad moderna.

Pero el titulo es muy simple, poco llamativo

Camila Gonzalez

Tercero A dijo...

Sin duda fue un cambio en la forma de vida de todas las personas, fue una forma distinta de ver la vida sacrificada y laboriosa.

buen punto de vista!

M.Caballero

Tercero A dijo...

es impresionante como la revolución industrial cambio las formas de trabajo de vida...
en mi opinión .. para bien y para mal. ya que el sistema originó cierta buroracia.

me gusto tu ensayo !!!
titulo muy simple eso siii


saludos

Claudia Berrios.

Tercero A dijo...

Muy buen tema, y muy bien hecho el ensayo, un poco fome el titulo, no me habia llamado para nada la atencion pero al leerlo un poco fui dandome cuenta que se trataba sobre la revolucion industrial y las preguntas que te planteastes y como presentastes el tema iban directo a la revolucion industrial...
creo que esta muy bien tus citas, no creo que necesitaras mas, ya que no es tan largo el ensayo y sabias manejar el tema

Tercero A dijo...

el post anterior es de sebastian Araya

Tercero A dijo...

Muestra un buen dominio del tema, sin embargo, pudo abarcarlo en mayor profundidad...Gallina.
Deja claro el punto de vista del escritor hacia el lector y nos da a conocoer los logros industriales que no son algo menor a la hora de leer sobre ésta revolución.

Cristóbal Uribe Redlich . :D

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo este ensayo es el mas completo que e leido y no le falta nad a exepción de que podri aver sido un titulo un poco mas llamativo.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Guillermo:

Me gusto la introducción que le diste a tu ensayo, obviamente estoy deacuerdo con que a los trabajadores se les sobreexplotaba, ya que es lo que desarrollé en mi ensayo también (aunque con otro enfoque xD) jajaja...

En verdad, como que empiezo a imaginar lo horrible que debió haber sido para los pobres campesinos el tener que migrar de sus casitas donde se vivía todo tranquilo, a un lugar estrecho, con poca comida, donde eran discriminados, explotados y maltratados, sin duda la revolución industrial también provocó una revolución mental en cada niño, mujer y hombre humilde que participó de este periodo de la historia en el peor lugar donde un hombre moderno pudo nacer... la pobreza

Maria Ignacia Berrios

Tercero A dijo...

Me gusto mucho como se abarco, es interesante saber los logros de la industrialización, pero el título es poco llamativo, aunque la introducción si invita a la lectura. Se nota preocupación y conocimiento.

Paulina Ocayo