domingo, 2 de diciembre de 2007

Luis VXI, el fin de la monarquía absoluta francesa

Luis Augusto (conocido como Luis XVI), nace en Versalles el 23 de Agosto de 1754, hijo de Luis Fernando, Delfín de Francia y María Josefina de Sajonia (Hija de Federico Augusto III, rey de Polonia), era una persona sin dotes de mando, tímida, no poseía experiencia de de cómo comportarse socialmente, de gran estatura y con grandes dificultades para expresarse.

Luis XV, su padre, fallece a muy temprana edad, por lo cual no alcanza a reinar ya que su antecesor, abuelo de Luis XVI seguía con vida, por lo cual la descendencia pasa a Luis Augusto.

La educación de Luis XVI fue encomendada al Duque de la Vauguyon, el cual se centró en los ámbitos de las artes y las ciencias, pero no en los requerimientos básicos que solicitaba su familia, adquirir los conocimientos mínimos necesarios para poder gobernar futuramente un país, aunque gracias al duque de La Vauguyon y a el gran entusiasmo e intereses de Luis, el demuestra tener una gran capacidad para el estudio y una excelente memoria, lo que le permitió ser el primer rey francés en saber inglés, que a lo largo del tiempo se dedica a aprender latín y griego.

En su juventud demostró poseer grandes habilidades, donde se destacaba principalmente en las actividades mecánicas y deportivas, tenía una gran pasión por la caza y la forja, donde usualmente pasaba horas fabricando cerraduras.

Apenas a sus 16 años contrae matrimonio con María Antonieta (hija de Francisco de Lorena y María Teresa, reyes de Austria), aunque su matrimonio fue un arreglo para lograr la unión del reino francés y austriaco, Luis sintió un gran cariño hacia Maria Antonieta, llegando a decirle ¿Pero tú me quieres?[1]. Luis no sintió un interés sexual durante los primero 8 años de matrimonio, lo que tenía muy preocupada a Maria Antonieta y a ambas familias, ya que pensaban que no habría un heredero al trono.

En 1774 muere su abuela, Luis XV, lo cual lo convierte en el nuevo rey de Francia, siendo coronado en la catedral de Notre Dame con el nombre de Luis XVI. Apenas poseía 20 años, lo que lo convertía en uno de los reyes más jóvenes en asumir su cargo.

Al comienzo de su reinado fue muy bien recibido, ya que el pruebo francés poseía grandes esperanzas de que Luis XVI solucionara los problemas que se estaban asomando, pero al poco tiempo sufre un grave contratiempo con la restauración de los Parlamentos, que fue propuesta y finalmente aplicada por el ministro Marepas.

Las reformas económicas liberales, planteadas pos sus ministro (Turgot y Malesherbes), donde intentan modificar el viejo colbertime por un sistema de mercado libre, produjo una gran conmoción de la nobleza y el clero, que formaban recientemente parte de los restaurados parlamentos, pero la oposición no descanso hasta que se lleva a cabo el despido de Turgot y a la renuncia de Malesherbes, que es sustituido por Jacques Necker.

En cambio, la política exterior de Francia se destacó por poseer un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana contra los británicos, en la batalla de Saratoga, donde se obtuvo una revancha por los fracasos anteriores de la Guerra de los siete años y el tratado de París. La decisión de involucrarse en esta batalla estaba totalmente en contra de los intereses que presentaba su pueblo, ya que sería muy costoso apoyar la guerra y Francia estaba atravesando una difícil situación económica. Luis tras el triunfo esperaba recuperar el esfuerzo económico, pero se pierde la esperanza tras el Tratado de Versalles, donde no consiguen grandes aportaciones y aumenta así su deuda estatal.

Tras estar sometido a una gran presión, Necker desiste en 1781 su cargo de ministro, y es sustituido por Carlone y Brienne, que luego en 1788 se reintegra.

La inestabilidad de Luis, y sus fallidos intentos para lograr la estabilidad de su país, lleva a que el poder aristocrático, dejándolo poco a poco limitado del poder absoluto que poseyó principalmente. “Los Parlamentos se habían convertido en un órgano de poder que llegó incluso a desacatar las órdenes reales. Luis reaccionó reformando el Parlamento, limitando mucho sus funciones”[2]

En 1789, la resistencia impuesta a la reforma económica lleva a Luis a convocar a los Estados Generales, que pretendía de esa manera aprobar las reformas económicas y dotando de mayor poder al Tercer Estados, para así lograr enfrentar a la oposición de la nobleza. Esta convocatoria fue uno de los sucesos mas importantes que llevan al malestar social, provocando así la Revolución Francesa.

El tercer estado se autoproclamó asamble nacional, los intentos desesperados de Luis de tomar el control de la asamblea, no tuvieron éxito. Finalmente, Luis fue obligado a trasladarse del Palacio de Versalles al Palacio de Tullerías junto a su familia, esto se debió a una rebelión provocada por las mujeres trabajadoras, que exigen que Luis viva en París, cerca del pueblo.

Tras esta revolución, todo poder que se formara en la elite sería rechazado por el pueblo, desatando así una gran molestia de Luis, ya que se sentía prisionero en el Palacio de Tullerías, su mujer era vigilada por soldados, se encontraban en su cuarto y vigilaban todo los actos que ella realizaba, el sentía que el respeto por el poder de la monarquía se había perdido completamente, donde decide escapar con su familia, y dirigirse a Bélgica. Al llegar a Varennes son capturados y tomados prisioneros, donde son obligados a regresar a París, donde Luis continuo ejerciendo el poder de Rey constitucional, aunque permanecía bajo arresto domiciliario hasta 1792.

En 1972, se publica un manifiesto, llamado Manifiesto de Brunswick, que amenazaba al pueblo francés que habría una venganza ejemplar si la familia real recibía algún daño de parte de ellos. Esto dio la prueba de que Luis tenía una conspiración en contra de Francia en conjunto de las fuerzas extranjeras, donde es arrestado oficialmente, el 13 de Agosto de 1792. El 21 de ese mismo año, la Asamblea General se declara la República en Francia.

Luis es procesado, bajo los cargos de alta traición hacia su país y es sentenciado a la muerte en la guillotina el 21 de Enero de 1793, donde finalmente muere.

En conclusión, Luis siempre tuvo grandes conflictos en su reinado por su deficiente control que dio a demostrar, y también por su apresurado cargo que tuvo que asumir, ya que poseía solo 20 años de edad y estaba bastante inmaduro, y no poseía interés en asumir el cargo, ya que el no había recibido la educación para convertirse en un rey.

Cecilia De Barbieri

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XVI

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xvi.htm

http://www.veaseademas.com/archivos/2006/03/maraa_antonieta_1.html

http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/luisxvi.html



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XVI

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XVI

12 comentarios:

Tercero A dijo...

Buen trabajo sobre un tema tan difícil como el absolutismo. Pienso que faltó un poco más de opinión personal en alguno de los importantes procesos por los que pasó Luis XVI.
Fernanda González

Tercero A dijo...

Se abarca el tema en profundidad, pero le falta un enfoque personal, parece más una biografía de Luis XVI que un ensayo.
Daniela Muñoz

Tercero A dijo...

Creo que esta bien, se nota que investigo, porque las notas al pie son de diferentes fuentes. Es un tema interesante.



Guillermo Castillo S.

benyies dijo...

Sinceramente creo que es un tema muy interesante, ya que nos mustra la gran caida de una dinastia. En mi opinion el ensayo me gusto ya que nos muestra una parte importante de lo que fue Luis XVI

Tercero A dijo...

En general este ensayo habla de como llega al trono Luis XVI y como a causa de su poca madurez no logró controlar a su país tambien habla sobre el fin de las monarquias absolutas.
Es un ensayo bien desarrollado y un muy buen tema que personalmente lo entendí más con el video visto en clases.
Constanza Diez Zuñiga

benyies dijo...

Benjamin Vargas el de arriba... xD

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, y me gusto mucho la conclusion ya que se da a entender de inmediato que concluistes de acuerdo a la informacion que se da sobre Luis XVI que no era un hombre maduro para el puesto de rey y que era muy joven y no estaba capacitado...


Sebastian Araya P.

Tercero A dijo...

Completísimo ensayo, pero contiene mucha objetividad y ninguna opinión personal. Sólo falto dar a conocer el punto de vista del escritor =)


Javier Rodríguez G :)

Tercero A dijo...

Esta muy bien tratado el tema pero le falto una opinion personal.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

El titulo no me llamo mucho la atencion, pero eso se compenso con el desarrollo del tema, estuvo muy bueno, Luis XVI fue un personaje muy importante y me gusta mucha su historia junto a María Antonieta.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

Tu ensayo enrealidad esta muy bueno,debido a que la informacion que contiene es muy presisa y no divaga del tema central.
nos deja en claro que luis XVI es el principal culpable de larevolucion Francesa, y que este monarca no estaba capasitado para gobernar de ninguna manera, el solo se preocupo de vanidades y de su bien estar siendo que afuera delpalacio de versalles ( su palacio inicial, antes de ser llevado a Paris ) las personas morian de hmbre y frio observando como su rey solo se preocupaba por su propio bienestar y sus placeres.

Maximiliano Fontecilla

Tercero A dijo...

El ensayo esta bueno en cuanto a la información que se da a conocer sobre la vida de Luis XVI, pero carece de opinión personal. Con un tema tan importante e interesante como lo es el absolutismo en Francia y las consecuencias que esto trajo se podría haber desarroillado una conclusión mucho más profunda, pero en si esta bien desarrollado.

Paulina Ocayo