domingo, 2 de diciembre de 2007

Sociedad en la Revolución Industrial

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se produce un cambio en la actividad económica de Europa, ésta pasa de ser principalmente artesana y agraria, a estar dominada por la industria y los procesos mecanizados. Esto es lo que conocemos como Revolución Industrial.

La revolución industrial provocó gran impacto social en la Europa del siglo XVIII, debido al paso de economía principalmente agraria y artesana a la industrial, se produjo una masiva disminución de población en los sectores rurales, ya que los campesinos y agricultores ahora se desempañaban como obreros industriales en las ciudades donde debían soportar extensas jornadas laborales en las que no se diferenciaba entre hombres, mujeres o niños. Esto sumado a la escasez de lugares donde vivir, con lo que se vieron obligados a habitar en lugares de reducido tamaño y bajo mínimas condiciones de higiene, provoco un caos en la situación de vida de los trabajadores industriales que carecían de derechos laborales, a lo que se conoce como Cuestión Social.
Al contrario de la clase trabajadora y de los abusos que debían soportar, se encuentran los grandes empresarios que debido a la automatización de la industria lo que provoco un importante aumento en la capacidad de
producción , y a la libertad económica existente en la época que les permitía obtener ganancias no solo con el intercambio comercial de los productos generados por la industria, sino que también pagando sueldos miserables a los obreros que trabajaban mas allá de los limites físicos, aumentaron considerablemente su poder económico y social, ya que la antigua organización social estamental, que se basaba en la sangre u origen de cada individuo, es remplazada por una organización de acuerdo a la fortuna, con lo que los propietarios de grandes empresas pasaron a encabezar la organización social desalojando a la aristocracia del lugar que ocupo durante la edad media.

A raíz de las injusticias evidentes con los obreros industriales, se difundieron diversas propuestas para terminar con estos abusos, entre las que se destacan la impuesta por Kart Marx que proponía terminar con la propiedad privada, y la de la iglesia católica conocida como Rerum Novarum, que exigía al estado la protección de los mas débiles bajo el punto de vista social.
Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere”[1]
Esto provoco el surgimiento de movimientos de trabajadores unidos para luchar por sus derechos.

Al darnos cuenta de las condiciones laborales que debían enfrentar los trabajadores durante la revolución industrial, nos queda la interrogante: ¿será posible que estos abusos y condiciones se produzcan en la actualidad? Actualmente existen leyes laborales que establecen ciertos patrones que se deben respetar, como también sindicatos y agrupaciones de trabajadores que luchan por sus derechos, y si en alguna ocasión estos no son respetados, podemos ver las distintas manifestaciones producidas para hacerse notar y lograr librarse de lo que se considera injusto o abusivo.


Jaime Segura Saavedra




[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial


Bibliografia:
http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml
es.wikipedia.org/wiki/Revolución_industrial




22 comentarios:

Tercero A dijo...

Me gusto el tema tratado en el ensayo. Tiene un buen enfoque, pero le falta profundidad y tiene un error de síntesis, donde dice "...grandes empresarios que debido a la automatización de la industria lo que provoco un importante aumento..."
Daniela Muñoz

Tercero A dijo...

Es un tema muy interesante, y el título va de acuerdo a lo que se expresa en el desarrollo. Se nota que investigo por no sacar todo de wikipedia.


Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

Un tema digno y respetable, ya que hoy en día no hay trabajador que no se queje de su trato y situación, por lo que deberían mirar un poco hacia atrás y notar los grandes cambios que se han realizado. Claro que queda mucho por cambiar...
En general me gustó el tema y el desarrollo de este, sólo critico aspectos menores como la falta de acentos y la justificación del texto. Pero son cosas que con respecto al mensaje no influyen.

Eduardo Fernández V.

Tercero A dijo...

Me gusto bastante el tema d ela sociedad en la revolución industrial, quizas falto profundizar un poco mas las diferencias entre la gente obrera de esos tiempos y los empresarios.


Cecilia De Barbieri

Tercero A dijo...

Es un tema con mucho que abarcar, la sociedad en la revvolucion industrial fue dura sobre todo para las mujeres y niños, ya que eran vistos al igual q los hombres, todos cumplian los mismos labores, que hoy en día se marca una gran diferecnai, que es que los niños deben ir al colegio y tener una educación, las mujeres trabajar y los hombres también pero los hombres tien los trabajos más pesados como lo son los obreros.
También creo que el tema sobre la corriente del Marxismo se podría haber desarrollado aun más ya que es un tema importante en la revolución.
Constanza Diez Zuñiga =)

Tercero A dijo...

Es un muy buen tema, pero con poca profundidad, deberia haber marcado mas los puntos importantes,ya que si uno va hablar sobre la sociedad en la revolucion industrial, debe hacer sentir con sus palabras, lo que aquellas personas pasaban esos dias.

Tercero A dijo...

Camila Gonzalez..

:P post anterior

benyies dijo...

En lo particular a mi me gusto el ensayo, creo que es lo justo y necesario para explicar lo que fue la SOCIEDAD dela revolucion industrial, ya que no necesariamente habia que explicarlo todo.

Tercero A dijo...

El ensayo en sí está bueno, ya que tiene un título de acuerdo al tema tratado y se exponen los puntos principales de lo vivido en la época, planteándose una interrogante que se puede llevar a debate, solo tiene errores de presentación; como faltas de ortografía y el justificado.
Es un tema que hoy en día se sigue presentando e incrementando día a día, ya que el desarrollo de la tecnología nos lleva a problemas como los vividos en esa época.

Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

me gustó mucho el tema

creo que lo desarrollaste bien , y concuerdo contigo en tus opiniones. claramente el trabajador en la actualidad es notablemente mas respetado y protegido por entidades.

no concuerdo con un comentario anterior, recalcar las diferencias entre trabajadores y empresarios no lo veo nesesario, ya que todos lo sabemos , es un poco obvio.

saludos!

Claudia Berrios.

Tercero A dijo...

Buen ensayo me ubiera gustado si que se profunzara un poco mas para conocer mas sobre este importante hecho en la historia. Estructuralmente creo que esta bien aunque la pregunta qe se hace en la mitad del ultimo parrafo ubiera ido al final para dejarlo como pregunta abierta y dejar al lector en algo en que pensar.



Felipe Saavedra.

Tercero A dijo...

Me gusto el ensayo, un poco fome el Titulo, muy normal pero presentaste lo mas importante de la revolucion industrial para mi, las injusticias que se cometieron dentro de la revolucion y no te alargastes mas alla de eso. Te centrastes bien en lo que querias presentar y tu planteamiento fue de acuerdo a como desarrollastes el tema.

Sebastian Araya P.

Tercero A dijo...

muy buen tema, bien tratado, citas correctas falto un poco de profundidad en el tema de los trabajadores pero se noto dedicacion.


Nicolás Hernández G

Tercero A dijo...

Mensaje sólido y consiso. Es corto, pero no disminuye la calidad del ensayo. Buena cita la escogida,(la de wikipedia)representa el punto de vista del autor a pesar de ser sacada de internet. La brevedad del ensayo hace que no se pierda el interes.


Javier ROdríguez G. =)

Tercero A dijo...

Un tema apreciable y un punto de vista del autor definido. Sin embargo cae en repetción de palabras y errores continuos de redacción, a pesar de esto, el mensaje queda impecable, conciso y claro.

Cristóbal Uribe Redlich. :D

Molotov a pinceladas dijo...

Agradable de leer el ensayo, muy conciso y va a lo que que promete, aunque el titulo pudo haber sido un poco mas llamativo.

En cuanto al tema en si... es obvio que hoy en dia las condiciones para los trabajadores no son igual de extremas que antiguamente donde se les llegaba a tratar casi como animales, pero hoy en dia aun vmos represion de ideas, y persecusion a entidades sindicales y a sus miembros.

Natalia Castillo.

Tercero A dijo...

El tema desarrollado en el ensayo me parece muy interesante y bien expuesto, resaltandose al final del mismo una interrogante que tiene que ver con las diferencias entre la situación que vivian los trabajadores de aquella epoca, las injusticias y poca importancia que se les daba a los mismos; y los trabajadores actuales.. que claramente permite notar la perspectiva del autor y hacer reflexionar sobre el tema en cuestion.
Quizas falto mayor profundidad en ciertos aspectos.
Benjamín Cannobbio.

Tercero A dijo...

Aunque fue un ensayo corto creo que pudiste rescatar lo mas importante de la revolución agraria, al mismo tiempo opino que pudiste haberla tratado con más profundidad.
Bueno de todas formas el tema es buenísimo para hacer comparaciones con el presente y reflexionar un poco sobre la forma en que los sacrificios, luchas, protestas de hombres del pasado hacen que hoy podamos vivir en un mundo (no se si decir más justo) que camina en pos a la buena convivencia de sus entre criaturas. CITO ESTA PREGUNTA PORQUE ES JUSTAMENTE EL MEJOR CIERRE QUE LE PODÍAS DAR A ESTE ENSAYO "...¿será posible que estos abusos y condiciones se produzcan en la actualidad?..."


María Ignacia Berrios

Tercero A dijo...

El tema es muy interesante pero le falto un poco de desarrollo.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Me gusto el tema de tu ensayo, estuvo bien expuesto, pero te falto un poco en profundizar unos temas. Pero en general esta bastante bueno. La revolución industrial fue algo que cambio totalmente al mundo y ahora las maquinas son las que hacen todo el trabajo.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

En general el ensayo estubo muy bueno, aunque encontre que ubieron algunos puntos que se podrian haber abarcado con mayor generladida, siendo estos,aspectos principales dentro de la revolucion industrial.
Sin duda desde la revolucion industrial han existido cambios que permiten una mayor seguridad y bien estar al trabajador,pero lamentablemente para llegar a esta situacion, tubimosque aprendercon el sufrimiento y la explotacion de muchos seres humanos.

Maximiliano Fontecilla

Tercero A dijo...

Se trató un tema interesante, que se podría haber tratado con mayor profundidad, pero a pesar de esto se entiende, interesa y esta bien desarrollado. El titulo es poco llamativo, lo que ocntrasta con el tema tratado.

Paulina Ocayo