lunes, 3 de diciembre de 2007

El Hijo de la Revolución

“Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.”[1]


Así era como en Francia a mediados de 1791 hasta 1794 Maximilien Robespierre tenia a Francia en su poder con el “Terror”, etapa que era denominada así por el terror que este sembraba al dar sus listas en las cuales salían los nombres de los que supuestamente estaban en contra de la revolución Francesa e impedían que avanzara y progresara, su finalidad era matar a aquellos que salían en la lista, esto termino en 1794 cuando este fue degollado en la guillotina. Paralelo a estos sucesos históricos se encontraba en el campo de batalla combatiendo al enemigo, Austria, y defendiendo a Francia, Napoleone di Buonaparte mas conocido como Napoleón Bonaparte, que mas tarde el joven oficial de artillería gracias a sus acciones y a su interés se convertiría en el Emperador de Francia.


El gran emperador de Francia nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, el joven tuvo grandes meritos en la escuela en el ámbito de las matemáticas y ciencias, a los 10 años este fue enviado por su padre a la escuela militar francesa de Brienne-le-Château fue ahí donde comenzó su gran carrera como militar y estadista, después de que se graduó de la escuela militar Napoleón ingreso a la École Royale Militaire de París fue ahí donde estudio artillería. A la edad de 16 años Napoleón se gradúa de la École Royale Militaire y es nombrado teniente segundo de artillería.
Un poco después de que comenzó la revolución Francesa Napoleón se encontraba
en Córcega, este al apoyar la facción jacobina obtiene el rango de comandante segundo de la guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Gracias a que Bonaparte entra en conflicto con un líder nacionalista, Pasquale Paoli, tiene que terminar huyendo con toda su familia a Francia. Más tarde Bonaparte se convierte en comandante de artillería de las fuerzas Francesas que se encontraban en la fortaleza realista de Tolón ya que había desembarcado un ejercito anglo-español. Napoleón realizo una estrategia que consistía en el emplazamiento de baterías artilleras que crearían una superioridad de fuego previo a los asaltos que harían las fuerzas enemigas a los diferentes fuertes que protegían a Tolón hasta que finalmente este las venció y gracias a su determinación y su capacidad de trabajo y frialdad fue nombrado general de la brigada.
En 1795 Napoleón Defiende a la Convención en el Palacio de las Tullerías, el triunfo le garantizo
una gran fama y poder sobre el nuevo Directorio. El 9 de marzo de 1796 Napoleón Bonaparte se casa con Josephine de Beauharnais. Napoleón Bonaparte mientras transcurrió el tiempo tuvo grandes campañas como la de Italia, en la que este toma el mando del ejercito Italiano y logra sacar del territorio Italiano a los Austriacos de Lombardia, de hecho Napoleón derroto sucesivamente a cuatro generales Austriacos cuyas tropas eran superiores a las de Napoleón. Otra de las campañas grandes fue la expedición de Egipto en la cual su propósito era colonizar aquella provincia para proteger los intereses comerciales y cortar la ruta de Inglaterra a la India.
Es así como Napoleón Bonaparte se iba ganando la confianza de los del Directorio, que era una asamblea que organizaba al país. Napoleón después de la expedición de Egipto decide ir a descansar a Francia y cuando llega, uno de los Directores, Sieyes le dice que realicen un golpe de estado, y Napoleón decide hacerlo y terminan derrocando al directorio y quedando el como Primer Cónsul. Después comenzó a formar leyes y mas tarde este tendría que tener un interludio de paz con Inglaterra y Austria ya que mientras Napoleón se encontraba en Egipto, Austria ataco y tomo posesión sobre Italia, por lo tanto Napoleón después de crear algunas leyes se dirigió hacia Italia para sacar a Austria, los termino sacando y además firmando un nuevo contrato, ya que Austria no estaba respetando los antiguos tratados sobre los territorios que tenia bajo su mando Francia, y además firmo un tratado de paz con Inglaterra para que no siguiera la constante lucha e Inglaterra también tuvo que reconocer los territorios Franceses que tenían en su poder en ese tiempo.
Mas tarde Napoleón con la ayuda de la aristocracia decide Autoproclamarse como monarca, y no un monarca cualquiera si no que como monarca del Primer Imperio Francés y no solo se proclamo si no que también en una ceremonia se corono el mismo ante la autoridad pontificia, este acto había sido aprobado por ellos.
Después de tanto tiempo al mando de Francia Napoleón sigue en su constante conflicto con Austria y sobre todo con Inglaterra, lo que provoco que Napoleón decidiera bloquear el comercio de esta Nación con la de otras, los países se negaron y Napoleón Bonaparte los invadió, estableciendo a su Hermano como Monarca de España, a otros en Portugal y en diferentes países como Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro y territorios pontificios en los cuales también estableció a monarcas, y mas tarde se aliaria con Austria ya que contrajo matrimonio con María Luisa, hija del monarca Austriaco, Francisco I de Austria.
Napoleón Bonaparte a la vez ayudo a la revolución en Estado Unidos contra la corona Inglesa para que se pudieran independizar de Inglaterra y lo consiguieron.
Después de muchos años y de derrotas de parte del Ejercito Francés por los rusos e Ingleses, a Napoleón lo abdican de seguir administrando el País y lo envían a una Isla donde sigue siendo Emperador pero sin sus poderes, y termina muriendo ahí.


Nosotros sabemos que Napoleón Bonaparte fue un gran hombre, e hijo de la revolución Francesa pero queda una gran duda, ya que este destituyo de la mayoría de los países todo lo que tuviera relación con lo Feudal y con la
servidumbre y estableció la libertad de culto, pero en cada país puso a un monarca que fue contra ellos los que pelearon en la revolución Francesa, los monarcas, y a la vez manejo un imperio ayudado por la aristocracia que por otra parte apoyaron y ayudaron a otra revolución, la Norte Americana que fue contra la corona Inglesa, entonces ¿Fue el hijo de la revolución Francesa, Napoleón Bonaparte, un partidario de las revoluciones y los grandes cambios, o solo acudió a ella y la apoyo mientras tuviera un bien común y lo ayudara a poder gobernar y manejar su imperio?



11 comentarios:

Tercero A dijo...

este ensayo es de Sebastian Araya P.

Tercero A dijo...

Se abarca el tema con profundidad y claridad, aparecen en el ensayo los hechos fundamentales en que participó Napoleón, el título es original y se nota un buen dominio del tema.
Daniela Muñoz

Tercero A dijo...

titulo llamativo muy buen desarrollo del tema, explica profundamente la vida de napoleon y el porque del titulo, conclusion clara y buena relacion con lo del sistema feudal.



Nicolás Hernández G

Tercero A dijo...

Demuestra conocimiento y abarca en profundidad el tema, también nos da a conocer la posición del lector frente a napoleón de la que puedo desprender que siente cierta admiración por él.
Claro y conciso, buen ensayo :).

Cristóbal Uribe Redlich

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, demuestra gran dominio del tema y gran claridad de los contenimos tratados, además presenta originalidad, eso lo vemos representado con el titulo del mismo *El hijo de la revolución*.
Claramente se ve la perspectiva del autor, lo que es muy importante en un ensayo.
Benjamín Cannobbio

Tercero A dijo...

Tevi:
La verdad es que tu ensayo me agrado bastante, sobre todo porque es un tema que eme apasionó desde que lo conocí en clases "La Revolución francesa", o sea, tu ensayo no es propiamente de la revolución, sino de hechos paralelos a esta como las campañas de Napoleón Bonaparte, personaje muy nombrado, es casi un icono de Francia, sin embargo (disculpen la ignorancia) yo no sabía exactamente qué había hecho por su nación. Respondiendo a tu pregunta: yo creo que Napoleón no es un hijo de la Revolución, podríamos decir que ees como su "madre adoptiva" ya que esta fue su cuna, fue criado y educado para vivir la revolución , y podríamos decir que esta manera de vivir de Napoleón, en cierta forma se apodera del curso de la historia de Francia.


María Ignacia Berrios.

Tercero A dijo...

el ensayo es bueno en cuanto a desarrollo y tiene un titulo muy llamativo
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

el ensayo es bueno en cuanto a desarrollo y tiene un titulo muy llamativo
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Me pareció muy buen ensayo, ya que tenía un buen manejo del tema y se nota que estaba interesado en este. El titulo me llamo mucho la atención y la pregunta final estuvo buena.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

Enrealidad el ensayo estaba muy bueno, se nota que existe una invesigacion profunda sobre el tema
tratado, Es interesante porque aparesen varios asuntos interesantes y pocos conosidos sobre lasintervenciones de Napoleon
En general El ensayo esta bueno
y tiene un titulo llamativo y crativo

Maximiliano Fontecilla

Tercero A dijo...

Se nota preocupación, una buena presentación del tema, además de conocimiento previo, se utilizó lo necesario para entender para entender lo que abarca Napoleón y su papel en la revolución, además de usar una buena redacción y un vocabulario adecuado.

Paulina Ocayo