domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Cómo se ocasiono la muerte de María Antonieta?

María Antonia Josefa Juana, nació en Viena el 2 de Noviembre de 1755, sus padres eran María Teresa I, archiduquesa de Austria, y Francisco I, gran duque de Toscana. Penúltima hija de 16 hermanos, pasó gran parte de esta en los palacios de Hofburg, en Viena, y el de Schönbrunn. Mientras la emperatriz trabajaba en las tareas del gobierno, Francisco I se encargaba de la atención de sus hijos. Tras la muerte de éste, en 1765, la educación de María Antonieta se fue deteriorando.

María Antonieta se destacaba por ser bonita, alegre e inteligente, además de ser muy caprichosa, no le gustaba ocuparse de cosas serias. Kaunitz, consejero María Teresa I, y Choiseul, ministro de Luis XV, rey de Francia, decidieron acordar un matrimonio entre dos miembros de ambas familias reales. Y los elegidos fueron el nieto de Luis XV, llamado Luis XVI, y María Antonieta, la hija de María Teresa. Esta alianza de concreto en 1576 por medio del tratado de Versalles; tras de siglos de rivalidad, ambas naciones volvieron a unirse. María Teresa I se comenzó a preocupar de la educación de su hija por lo cual contrato a un instructor, Vermond, para que viese su educación. Lo primero que le enseño a María Antonieta fue la literatura y dominio de la lengua francesa.

La boda con el Delfín (Luís XVI), fue el 16 de mayo de 1770 en la ciudad de Versalles. Ese mismo día María Antonieta, delfina “La Austriaca”, la nobleza versallesca y de las múltiples y dudosas alianzas sentían celos por la Delfina. María Antonieta intenta acostumbrarse al protocolo y a la ceremonia francesa, pero aborrece tener su corte.

Luis XVI y María Antonieta el 10 de mayo 1174 se convierten en los reyes de Francia y Navarra. La delfina interviene en la política y por capricho despide a ministros. Se formo una campaña contra María Antonieta, en la cual se rumoraba de amantes de ella y de cómo malgastaba el dinero público en joyas o en cosas que le gustaba. Pero aunque tuvo campañas en contra de ella, la Delfina hizo todo lo posible para favorecer al partido anti-austríaco.

En 1778, 1781, 1785 y 1787 tuvo a sus cuatro hijos, de los cuales se rumoraba de su segundo hijo, Luis José Javier Francisco, no era hijo de Luis XVI. Tras los nacimientos de sus hijos María Antonieta cambia un poco su forma de ser y se dedica a la caridad.

Las fiestas, la indiferencia, y las diversiones hicieron que el pueblo perdiera el cariño y la admiración de María Antonieta, pasó a ser para el pueblo la peor reina, porque solo le gustaba malgastar el dinero en sus propios gustos.

En el año que nació su segundo hijo la reina comenzó a tener problemas con un collar, el cual era muy costoso, y como María Antonieta no lo podía comprar, porque sabía con certeza que Luis XVI se opondría, es cuando interviene una “falsa condesa”, Nicole Leguay, la cual involucra al cardenal, diciéndole que pagaría 400.000 libras en 4 pagos (en una negociación secreta), para acceder al collar, lo cual lleva al cardenal a entregar el collar a un supuesto “lacayo” de Delfina y del rey, de esta forma el cardenal se hace cómplice de Nicole Leguay. Por lo tanto al acceder y ser descubierto el capellán del rey, quien se preparaba para la gran ceremonia de la Asunción, se ve obligado a dar explicaciones con respecto al expediente por los cargos en contra de él, y arrestado públicamente y encarcelado, ya que el rey fue prevenido sobre dicha situación. En ese mismo momento es arrestada la “falsa condesa”, junto a su marido, pero éste ya había huido a Londres con los últimos diamantes a Suiza.

María Antonieta al enterarse sobre la situación del cardenal, le pide a Luis XVI que sea exiliado en la Casa de Dios, por 3 años, y ahí volvería a su diócesis. Debido a todo este enredo que estuvieron implicados estafadores, damas y caballeros, un cardenal totalmente inocente, en el cual muchos se hacen ricos, pero la culpa recae totalmente sobre María Antonieta, pensando que ella estaba directamente involucrada en toda la totalidad de esta trámite. El caso del collar sirve para poner a la vista las intimidades de la corte francesa. María Antonieta se transforma en el símbolo de decadencia monarca y se manifiesta en ella todo el odio del pueblo.

En mayo de 1789 en Versalles es la ceremonia de apertura de los Estados Generales, María Antonieta junto a su esposo se dirigen allá, pero se la gente le protestaba a la Delfina en el camino a la ceremonia. Por otro lado su hijo mayor estaba agonizando. En 1790 Muere José II, hermano de María Antonieta, y con esto pierde su apoyo en el extranjero. Los reyes regresan a Paris, pero el viaje fue lleno de insultos a los reyes, pero la mayoría eran dirigidos a María Antonieta.

Tras el triunfo de la Republica, la esperanza de Luis XVI se derrumba y lo separan de su familia, sometido a proceso, condenado y sentenciado a muerte. El 21 de enero de 1793 el Rey Luis XVI es guillotinado en la plaza de la Revolución. El 21 de octubre del mismo año comienza el proceso de María Antonieta, y la vuelven a interrogar de las calumnias que tenia, de los malgastos de dinero y del asunto del collar y le dieron pena de muerte. La Delfina escucha su sentencia y fue llevada a la plaza de la Revolución en la carreta que llevaban a la gente del pueblo y no en un carruaje como a Luis XVI. Fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 a sus 38 años de edad, vestida de blanco.

“María Antonieta era inocente del todo, pero no de encarnar un lujo obsceno en una Francia miserable y sucia. Tarde lo comprendió, pero entonces la frivolidad sustituyó al coraje que estaba lejos de tener su marido. Si la Historia ha retocado su retrato es porque en la desgracia aquella mujer, que no era fuerte, se reveló como una heroína de la dignidad. Con su actitud, compuso una elegante y conmovedora sinfonía fúnebre.” 1

Si María Antonieta no hubiera querido tener a su poder el collar, y hubiera sido menos caprichosa ¿Francia seguiría teniendo monarquía?

Javiera Valenzuela Schweikart

1 http://imaginariumsland.blogspot.com/2006/12/el-collar-por-el-que-perdi-el-cuello.html

Bibliografía

Þ http://imaginariumsland.blogspot.com/2006/12/el-collar-por-el-que-perdi-el-cuello.html

Þ http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/maria-antonieta.html

Þ http://es.wikipedia.org/wiki/Asunto_del_collar

16 comentarios:

Tercero A dijo...

Creo que más que un ensayo esto es una biografía de María Antonieta, ya que expusiste toda su vida, y en los ensayos generalmente se plantea un tema con una pregunta que no tiene una respuesta tan clara como es la que tu expusiste, y se debería plantear tu opinión en un tema más debatible, y este tema no lo es ya que es algo que sucedió y se puede comprobar.

Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

creo lo mismo es una exposision sobre los hechos de la vida de maria antonieta donde se relata los que va sucediendo sin plantear una opinion personal, es solo informacion, el punto de vista es fundamental en este tipo de ensayos.


Nicolás Hernández

Tercero A dijo...

Faltó tu opinión personal en los momentos y acontecimientos más importantes en la vida de M.Antonieta.Igual aprendí cosas nuevas por lo que me gustó.
Fernanda González

Tercero A dijo...

El tema es muy interesante y entetenido, falta enfoque en las ideas.


Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

Se nota el dominio del tema, creo que la pregunta sobre la muerte de María Antonieta está bien planteada y desarrollada en el ensayo, mostrando los antecedentes que la pudieron llevar a este trágico final, pero faltó un poco de enfoque personal.

Tercero A dijo...

El tema no era ni relevante ni infaltable, la verdad es que me agradó. Sólo le daría más claridad a la redacción y en el quinto parrafo sobre todo, ya que me quedó más que claro que aquel fragmento trataba de los hijos de María Antonieta.


Eduardo Fernández V.

Tercero A dijo...

No creo que haya sido culpable de nada, solo de recibir envidia por parte de quienes la rodeaban. María Antonieta era humana y sobre todo como miembro de la realeza no tenía elección ante la oportunidad de gobernar, es decir, lo debía hacer si o si. Está más que claro que si quería que fuera prospero debió haberse evitado todos sus lujos, pero de que estaríamos hablando si prohibimos a un rey de todos sus privilegios si es que no tiene nada que hacer y además de eso no le agrada la corte de la patria en la que vive.

Eduardo Fernández V.

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, muy buen tema, aunque es muy complicado saber exactamente que ocurrio en l avida de maria antonieta, ya que eisten diversas versiones de lo que realmente ocurrio.
Stefan Zweig, en su libro Maria Antonieta, uno de los escirtores mas reconocidos por ser uno de los que publica la biografía de Maria Antonieta y la que se aserca mas a la "verdad"


Cecilia De Barbieri

Tercero A dijo...

Maria Antonieta, fue una gran mujer y hay mucha informacion sobre ella, senti que al ensayo le falto un poco de opinion propia, pero me gusto que hayas terminado con una pregunta, asi permites que las personas reflexionen mas sobre el tema.

Camila Gonzalez

Tercero A dijo...

Buen tema y buen ensayo, me gusto como lo desarrollaste, aunque faltó más opinión personaly tu pun to de vista sobre el tema y el titulo no me llamo mucho la atención, en cambio, el inal está bueno ya que nos deja pensando que hubiese sido de Francia sin Maria Antonieta.
Constanza Diez Zuñiga =)

benyies dijo...

se nota que aplicaste un estudio al tema, pero alguna opion personal no estaria nada de mal para completar...

benjamin vargas evans

Tercero A dijo...

un tema muy original

el título es muy bueno me dieron muchas ganas de leerlo, pero la estructura no me gustó mucho ya que parecía un punteo con hechos de la vida de maria antonieta.

no encontre una opinion persona y eso me hubiese gustado mucho. (:

saludos


Claudia Berrios C.

Tercero A dijo...

Más que un ensayo, concuerdo con la opinión de mi otros compañeros.. :(.. parece más una biografía u informe sobre María Antonieta, ya que carece de opinión propia y da una rebosante cantidad de datos de su vida.

Cristóbal Uribe Redlich.

Tercero A dijo...

A pesar de que la pregunta final te hace reflexionar, creo que al ensayo le faltaron mas interpretaciones personales y preguntas tales como esa, mas bien se expusieron muchos hechos que tienen que ver con la vida de maria antonieta, faltando lo que mencione anteriormente.
Benjamin Cannobbio

Tercero A dijo...

Es un ensayo bueno pero dentro de todo le falta una opinion personal.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Es un tema interesante, original y entretenido, pero carece de opinión, es más que nada una biografía sobre María Antonieta. Tal vez con mñás interrogantes podrías haber logrado generar más reflexión sobre el tema, que como dije anteriormente es muy interesante. Hay un buen desarrollo de la información.

Paulina Ocayo