domingo, 2 de diciembre de 2007

“Estados Unidos, el primer triunfo de las ideas de la Ilustración”

“Las ideas de la Ilustración tuvieron su primer triunfo político en las trece colonias británicas de Norteamérica, donde se produjo una revolución en favor de la independencia y de un orden basado en la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la separación de poderes y el respeto a los derechos del hombre.” [i]

Durante la Edad Media nadie se cuestionaba el sistema que existía, el régimen feudal, todos pensaban que era lo correcto, que Dios quería que fuera así, aunque era evidente la gran diferencia de trabajo que se realizaba según las distintas clases, mientras unos trabajaban duramente la tierra, otros luchaban y otros simplemente oraban. O al menos fue así hasta que comenzó una nueva manera de pensar, en el siglo de las luces, donde se comenzaron a cuestionar el porqué del modo de vida que llevaban, ¿Por qué los privilegios estaban reservados a unos pocos miembros de ciertas clases? ¿Acaso no tenemos todos el derecho a ser respetados y libres?. Estas fueron algunos de los nuevos pensamientos revolucionarios que surgieron del pueblo, de los oprimidos, y que comenzaron a ponerse en práctica por primera vez en América, iniciando así un nuevo periodo, la Era de las Revoluciones.

Las ideas ilustradas de libertad e igualdad se difundieron por el mundo y llegaron a Norteamérica en el siglo XVIII, donde se habían formado trece colonias, en la llanura occidental de Norteamérica (excepto en Canadá). Se distinguían diferencias entre las colonias del norte, dedicadas al comercio y con sentimientos orientados al republicanismo; y las del sur, lideradas por Virginia y con sentimientos monárquicos. A pesar de sus diferencias lograron unirse para enfrentar los abusos del gobierno ingles, luchar por sus derechos y lograr la Independencia.

La guerra de los Siete Años, en la que Inglaterra se enfrentó contra Francia y España, originó enormes gastos y los ingleses pensaron que las colonias, beneficiadas por el comercio ilegal que se desarrollaron con las colonias españolas durante la guerra, debían ayudar a costear estos gastos. Así fue como se aprobó la Ley del Timbre o del Sello, que establecía que todas las letras de cambio, escrituras, letras, entre otras, debían redactarse únicamente en papel sellado vendido por funcionarios públicos, estableciendo así un monopolio. Esto despertó el espíritu de libertad y tolerancia en los colonos, que consideraron ilegítima esta ley, haciendo estallar desórdenes. Lograron derogar esta ley, pero luego se impusieron nuevos tributos que afectaban al té, papel, vidrio y colorantes. Con esto los colonos no aguantaron más y acordaron boicotear los productos, ante lo cual Inglaterra envío tropas, lo que exaltó aún más los ánimos. Para calmarlos se anularon todos los impuestos menos el impuesto al té, que permaneció más que nada para afirmar la autoridad del Parlamento sobre las colonias. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para los colonos, querían poseer una real libertad comercial, y fue así que estalló el Motín de Boston. Los colonos se disfrazaron de indios, subieron a los barcos que traían té y lanzaron todo el cargamento al mar. Ante esto Inglaterra reaccionó con el bloqueo del puerto de Boston, abolió la Constitución de la colonia de Massachusetts y mando nuevas tropas. Las otras colonias ayudaron a Massachusetts y se reunieron en un Congreso General en Filadelfia en 1774, en el que se redactó la declaración de los derechos coloniales. Este es el primer documento que se inspira en el pensamiento político de la Ilustración, y se lo entregaron al rey Jorge III esperando inútilmente que comprendiera sus justas razones.

En el año 1775 se reunió el segundo Congreso de Filadelfia, que acordó confiar el mando de las tropas a George Washington, decidieron también emitir su propio papel moneda a nombre de los Estados Unidos y crear fábricas de armas y pólvora para proveerse de armamento. Enviaron un escrito al Rey, que lo rechazó por venir de un Congreso reunido sin una licencia real. Esto ofendió a los colonos que hasta el momento no habían buscado como fin la independencia, sino sólo mayor libertad y el respeto a sus derechos por parte de los británicos. Sin embargo, la incomprensión del Rey y del Parlamento los llevó a realizar el tercer Congreso de Filadelfia, en el que finalmente se proclamó la independencia de las trece colonias el 4 de Julio de 1776 con las siguientes palabras: “Nosotros, por tanto, representantes de Estados Unidos de América reunidos en congreso general, apelando al Supremo Juez del mundo de la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por autoridad del pueblo de estas colonias, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias unidas son, y de derecho deben ser, estados libres e independientes.”[ii]. Esta declaración significó la intensificación de la guerra. El gobierno francés de Luis XVI, Holanda y España ayudaron a los Colonos en su propósito.

Finalmente la Paz se firmó en 1783, mediante el tratado de Versalles, que estableció el reconocimiento de la independencia de las Colonias por parte de Inglaterra, que cedía a los Estados Unidos los territorios comprendidos entre los Apalaches y el Mississippi. Un congreso, en el año 1787, crea una federación de estados al aprobar una constitución para todos los territorios. “Tuvo que respetar la constitución de cada estado, se ponen en práctica los ideales ilustrados, se establece la separación de poderes, legislativa, ejecutiva y judicial, se recoge el principio de soberanía popular.”[iii], y en 1789, “una vez aprobada la constitución se nombra presidente a George Washington y se fija la capital en Nueva York”.[iv]

La independencia de Estados Unidos es importante por ser el primer proceso histórico en que se proclaman los Derechos del Hombre, el principio de la Soberanía Popular, el sistema Republicano y Presidencial. También sirvió de ejemplo para los dominios de España en América, contribuyendo a nuestra propia independencia.

Daniela Muñoz

[i] http://www.hiru.com/es/historia/historia_04600.html
[ii] http://www.hiru.com/es/historia/historia_04600.html
[iii] http://www.elergonomista.com/historia/independencia.htm
[iv] http://www.elergonomista.com/historia/independencia.htm

13 comentarios:

Tercero A dijo...

Encuentro que el ensayo esta bien,se nota un manejo del tema, y tiene algo personal que lo marca positivamente.


Guillermo Castillo S.

Tercero A dijo...

Es un tema que llama bastante la atención, ya que la ilustración es un período donde se logran grandes avances en todos los aspectos (políticos, culturales,etc.), y en Estados Unidos, como dice el título, fue el primer triunfo de la ilustración.
La independencia se logra tambien, gracias a la ayuda de otros paises europeos (entre ellos alemania y Francia), quienes prestan su ayuda ya que poseen una rivalidad con Inglaterra.




Cecilia De Barbieri

Tercero A dijo...

Me gusta el titulo, es llamativo y contextualiza todo el tema, el ensayo esta muy bueno, tiene un enfoque personal, lo que hace pensar y custionarce sobre las acciones de estados unidos.

Camila Gonzalez

Tercero A dijo...

Partiendo por el título, considero que hizo una buena exposición del tema, ya que dá a conocer claramente cómo las ideas de la ilustración llevan a los norteamericanos a las ideas independentistas, lográndola finalmente, pues Inglaterra ejerció fuerte represión sobre sus colonias, lo que llevó a una gran rebelión, siendo apoyadas por otros países que estaban en contra de Inglaterra. Su conclusión a pesar de ser corta, dijo lo preciso para finalizar el tema.

Karen Viorklumds

Tercero A dijo...

Buen dominio del tema. Es buena la idea de escopger una cita para la introducción, pero creo que habría que desarrollarla y explicarla un poco más. Gran profundización del tema, buena conclusión e interesante tesis.

Tercero A dijo...

Presenta una opinión personal característica y refleja "amplitud" del tema, sin embargo éste concepto denominado ilustración pudo ser abarcado en mayor profundidad exponiendo así las mayores concecuencias de éste proceso en el mundo generalizado.

Cristóbal Uribe Redlich. :D

Tercero A dijo...

El titulo representa muy bien las ideas expuestas posteriormente en el ensayo, haciendo notar que claramente uno de los primeros acontecimientos que tienen que ver con la victoria de los ideales de la Ilustración, es la independencia de Estados Unidos. Me gusto la forma en que fueron expuestos los contenidos tratados y sobre todo la perspectiva del autor que es muy notoria.
Benjamin Cannobbio

Tercero A dijo...

Dani:
Felicitaciones, muy buen ensayo debo decir, buen titulo, buena introducción , en verdad es fácil de leer, está bien redactado, y tiene opiniones personales... Solo me queda una duda (cuando leí casi me caí de espalda!!:O)... por favor dime si te equivocaste al redactar o en un principio la capital de Estados Unidos era Nueva York!!???? =O....!.. bueno...sé que con esta pregunta voy a quedar como muy ignorante, pero me intriga mucho :O
Me gustó el tema deja mucho para pensar.

María Ignacia Berrios

Tercero A dijo...

Buen dominio del tema. Es buena la idea de escopger una cita para la introducción, pero creo que habría que desarrollarla y explicarla un poco más. Gran profundización del tema, buena conclusión e interesante tesis.

Javier Rodríguez G. =$

Tercero A dijo...

Esta muy bien tratado el tema se nota que fue muy bien investigado.
Felipe Aguayo

Tercero A dijo...

Muy buen ensayo, tiene un titulo que llama la atención y tu redacción es buena, la conclusión estuvo precisa. Tuviste muy buen manejo de tema.

Javiera Valenzuela

Tercero A dijo...

El tema expuesto es muy interesante, porque nos muestra lasconsecuencias en america de lo que estaba sucediendo en Europa. Como aqui en america existia un mundo mas nuevo, que habia sido recientemente descubierto, aunqeu sus colonizadores ayan tenido una estructura rigida socialmente, en america al ser un sistema nuevo, fue masfacil de quebrantar y espor eso que triunfo facilmente las ideas de la iluitracion, no asi en europa qu llebaron a graves problemas y episodios muy sangrientos, al tener los europeos una base social muy solida y dificil de modificar.
El ensayo me parese muy interesante y con un muy buen manejo del tema.

Maximiliano Fontecilla

Tercero A dijo...

Me gusto mucho el ensayo, partiendo por el titulo y la introducción que invitan a leerlo. Creo que se abarco muy bien el tema de como las ideas ilustradas llegaron a norteamerica logrando que estos lucharan por sus derechos y contra los abusos ingleses.

Paulina Ocayo