“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo” [1]
El liberalismo expone la necesidad innata del ser humano a ser un ente librepensador, independiente y por sobre todo, apelando a un principio obvio de éste, la libertad. La igualdad entre los hombres tanto jurídica como políticamente o bien, la aspiración a ésta, es un factor primordial para que dicha compleja ideología llegue a su apogeo a mediados del siglo XIX superando así las grandes barreras monárquicas y teocéntricas llevando todo a una nueva era la cuál tuvo y tiene como centro y preferencia excepcional al hombre, quien guiado por las balanzas de la justicia era y es destinado a fomentar una homogeneidad “perfecta” en la sociedad (No una igualdad social sino, una legal y política). Si bien es factible afirmar que el capitalismo (rama económica del liberalismo) nos ha llevado de la mano por este camino de próspera evolución, también nos ha acarreado problemas en la sociedad contemporánea y en lo que se pasó para llegar a ésta. Sin la existencia de éste, ¿hubieran existido tantos cambios en la etnia humana o también, trágicamente ese período de revolución transcurrido en la historia hubiese sido un completo caos el cuál de simple manera nos hubiera llevado en un retroceso cultural?
Sin analizar explícitamente el período del término de la monarquía absoluta y sin comprender el porqué del nacimiento del liberalismo y la sustitución de éste por sobre el régimen de gobierno anterior luego de un sinnúmero de revoluciones que marcaron la historia, sería completamente inapropiado, incoherente e irrelevante el hablar y afirmar una amplia gama de hechos concretos del presente tema expuesto.
En primer lugar, tratar en profundidad el porque de la caída de los monarcas absolutos y obviamente, de su gobierno… “el absolutismo marca un periodo imperado y dirigido por una persona para el resto, en donde las desigualdades sociales son terribles, y por eso pronto vendrán cambios como las revoluciones liberales, que más adelante se verá su alcance y hasta dónde logran cambiar, y si para bien o para mal este régimen centralizador y burocrático, que para los nobles era una solución, para la burguesía una traba, y para las masas populares, bueno, el campesinado acumulando razones para levantarse y exigir lo que le correspondía”[2].
La política absolutista sucumbió bajo su propia rigidez debido al auge de la burguesía y su gran crecimiento económico el cuál dejó en descontento a las clases mas bajas ya que éstos ganaban cada vez más y mas “poder” y terreno; surge
Recalcando y reafirmando lo anteriormente dicho, seria una ignorancia el no mencionar a los 3 grandes propulsores del liberalismo y de una de las más remarcables revoluciones liberales (la revolución francesa); Voltaire, Rousseau y Montesquieu plasmaron el lema principal de la revolución francesa y también así, un punto de referencia no menor para el resto de las revoluciones... “Liberté, Égalité, Fraternité”[6], la moral y el fuerte pensamiento de éstos 3 hombres estaba perfectamente ligado a los principios liberales, por lo que su suma a éste “golpe revolucionario” no fue algo deplorable, por el contrario, impulsaron por sobremanera este cambio evolutivo, logrando así su máximo esplendor y “victoria” neonarsicista, ilustrada e incluso, capitalista.
Siendo este uno de los tantos puntos de vista de los que éste gran cambio en la humanidad se puede mirar, no es negable el hecho afirmativo que, sin un sistema basado en el egoísmo hegemónico del ente humano que paradójicamente llevó a la sociedad a un bienestar común, probablemente no hubieran existido esta amplia gama de revoluciones y también, debido al descontento de los campesinos, se hubiesen repetido por sobremanera las agresiones y guerras civiles que, quizás hubieran sido únicamente comparables con las guerras en el momento del descontento social entre los vasallos y los señores feudales… es por esto que, la probabilidad de que pudiera haber existido un retroceso en el tiempo es algo no menor, ya que debido a las destrucciones y tazas altísimas de muertes los monarcas se habrían hecho del poder nuevamente repitiendo así un ciclo vicioso de políticas de estado. Sin embargo, si este hecho expuesto con anterioridad pudo ser posible y fue muy probable; ¿Existirá algún momento en la historia de nosotros mismos en el que, el ciclo sociopolítico comience su repetición y empecemos nuevamente un proceso de formación lento llegando así a un “neofeudalismo” seguido por los siguientes sistemas políticos repetitivamente y, obviamente, reviviendo cada revolución y guerra haciéndose así cada vez más caóticas y destructivas por los avances de la ciencia cavando nosotros nuestra propia tumba? O también, ¿Podrá este ciclo llegar a su fin apareciendo así un nuevo sistema de gobierno perfectamente balanceado, utópico (en la época contemporánea) y sin discriminaciones sociales, políticas y económicas?
Cristóbal Uribe Redlich
[1] Evelyn Beatriz Hall. “The Friends Of Voltaire”. Cita apócrifa de Voltaire. (http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire)
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo#Consecuencias_del_Absolutismo
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith
[6] Libertad, Igualdad y Fraternidad. http://www.monografias.com/trabajos/revfrannapol/revfrannapol.shtml